martes, 1 de abril de 2014

Lesbianismo en San Juan de la Maguana.-


Iniciare mi respuesta diciendo “La homosexualidad femenina, tan habitual, desde luego, como la masculina, aunque menos escandalosa, Durante los últimos años se ha registrado un aumento considerable de la sexualidad Lesbiana en la República Dominicana, es importante antes de abordar el tema destacar la parte legal de esta realidad, La orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género no se encuentra explicito en el texto constitucional, pero nos podemos amparar al articulo 39 de la Constitución de la República donde establece que establece que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”.

Luego en la Ley 49-00, General de Juventud, en su artículo II prohíbe la distinción por "orientación sexual" en la aplicación de la políticas públicas de juventud. Es decir inicia un proceso de tolerancia sexual que aunque se mantiene en muchos sectores sociales sobre todo en los religiosos, permite a los homosexuales (lesbiana) asumir su identidad sexual desde un punto mas abierto. Es decir, hay menos temor de los adolescentes a mostrar su sexualidad.

Son numerosas las razones especulativas sobre los factores que causan el lesbianismo, entre ellos podemos citar: temor de la mujer a ser dominada, el no querer crecer y de esta manera asumir responsabilidades como mujer adulta en una sociedad machista, desde la teoría Freudeliana del desarrollo psicosexual en donde plantea el miedo a la castración y al pene, el no querer la sumisión al sexo opuesto, traumas heterosexuales, desde las Teorías conductistas haber tenido una buena experiencia con una mujer, ausencia prolongada de la madre, masturbación con la consecuencia de una fijación clitoridiana; factores de índoles puramente sociales como la incidencia de grupos exclusivamente femeninos y factores físicos como problemas hormonales o genéticos.

Pero es importante destacar que ningunos de estos factores tras muchas investigaciones realizadas han tenido un índice significativo, aunque existen algunas investigaciones en donde las mujeres lesbianas presentaban un elevado índice de testosterona al ser comparada con las heterosexuales, pero hasta que estas investigaciones no sean replicadas hay que tener precaución con los resultados.

El lesbiasmo no puede verse como una enfermedad es un comportamiento, es la atracción de una mujer por su mismo sexo. Esto no distingue entre clases sociales, edad o estado civil. Es importante destacar que existen muchas adolescentes que toman la decisión de ser lesbiana como un juego o una manera errónea de llamar la atención, pero más de la mitad de las mismas tomara otro camino en el futuro. Sin embargo muchas de estas causas van acorde con la educación, formación, disciplina, amor, respeto y afecto que reciba cada quien en el hogar. Además es importante destacar otro factor que podría estar influyendo en San Juan de la Maguana y es la manipulación a nivel económico, es decir de las adolescentes que caen en el lesbianismo por regalos, dinero o cualquier otro tipo de adquisición.

¡¡¡¡¡MUÉVETE!!!!! DE TU ZONA DE CONFORT

 La zona de confort es el lugar donde muchos queremos mantenernos, inmóvil. Sin importar el nivel socioeconómico, permanecer en zona de confort no es de ninguna manera positivo, ya que dejar de crecer es igual que comenzar a perecer.

Permanecer en nuestra zona de confort es señal de conformismo, ignorancia, miedo, falta de confianza, falta de nuevas aspiraciones y falta de ambiciones. Una vez que llegamos a nuestra zona de comodidad, podemos tomar un leve descanso, pero hay que considerar que estamos en un escalón, y que existen otros escalones que subir.

Para concluir hace falta únicamente una aclaración: para crecer hay que tener aspiraciones y ambiciones sin importar su tipo: se puede aspirar a tener dinero, a viajar, aspiraciones artísticas, de pertenencia a grupos sociales, aspiraciones religiosas, amorosas, etc. Lo importante es recordar que nada en este universo es estático, y si uno no mejora, entonces va en sentido contrario. No renuncies a tu iniciativa y gobierna tu vida.

REFLEXIÓN EL HOMBRE DOMINICANO EN UNA GRAN PROPORCIÓN SUFRE DE ESTANCAMIENTO ( LAS ETAPAS DE ERICK ERIKSON ...)



POR FLOR BERENICE FORTUNA TERRERO 
PSICÓLOGA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO HUMANO.

Dentro de la psicología del desarrollo la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson es una de las más conocidas y aceptadas. Partiendo de las concepciones de Sigmund Freud sobre el desarrollo de la personalidad Erikson también cree que la personalidad se desarrolla en una serie de etapas.

Otra de las características fundamentales de la teoría de Erikson es que para él cada una de las etapas de la vida se ve marcada por un conflicto que es lo que permite el desarrollo del individuo. Cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos esto le hace crecer psicológicamente. En la resolución de estos conflictos el ser humano encuentra un gran potencial para el crecimiento, pero como toda moneda tiene su cara y su envés también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso.

ES POR ESTO QUE VOY A REFERERIRME ESPECIFICAMENTE A LAS TRES ULTIMAS ETAPAS DEL ADULTO (HOMBRE) :

6)Intimidad frente a aislamiento (Amor)(desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. COMO se puede observar los hombre dominicano en una gran mayoría se quedan fijos en esta etapa, ya que siempre están intentando demostrar quien son, QUE son competitivos, no quieren cruzar a la siguiente etapa y los ves con 50 y 60 año enamorando jovencitas, compitiendo con jóvenes y comportándose de manera ridícula en los lugares públicos.

7)Generatividad frente a estancamiento (Cuidado)(desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños la tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento la productividad es una extensión del amor hacia el futuro. COMO SE PUEDE PERCIBIR ES UNA ETAPA EN LA QUE EL ADULTO DEBE PREOCUPARSE POR LAS GENERACIONES, PERO SI SALIMOS AHORA MISMO A LA CALLE VEREMOS LOS ADULTOS QUE DEBEN PREOCUPARSE POR LAS GENERACIONES FUTURAS EMBRIAGADOS EN ALCOHOL, DÁNDOLE DINERO A LO MAS JÓVENES PARA DISFRUTAR DE SEXO FÁCIL, COMETIENDO ADULTERIO PORQUE LA SOCIEDAD DOMINICANA (MUJERES) SE LOS PERMITIMOS O SIMPLEMENTE NO SON RESPONSABLE FRENTE A LOS MISMOS HIJOS QUE PROCREAN. INCONSCIENTE YA QUE EL USO DEL CONDÓN PARA MUCHO DE ELLOS Y ELLAS NO ES UNA OPCIÓN Y DEBERÍAN ESTAR PREPARÁNDOSE PARA LA ETAPA SIGUIENTE LA DE ADULTOS MAYORES, SIN EMBARGO AUN ESTÁN ESTANCADOS EN LA ETAPA DE LOS 20 AÑOS.

8)Integridad frente a desesperación (Sabiduría) (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta última etapa, la delicada adultez tardía o madurez la tarea primordial aquí es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EL PORCENTAJE DE ADULTOS MAYORES SEGÚN LOS AVANCE CIENTÍFICOS Y LOS CUIDADOS SANITARIOS ES MAYOR, ES DECIR EN REPÚBLICA DOMINICANO LA POBLACIÓN DE DE ADULTOS MAYORES A AUMENTADO, SIN EMBARGO LOS HOMBRES SE RESISTEN A LLEGAR A ESTA ETAPA,LOS MISMO AUN PERMANECEN EN LUGARES FUERA DE SU CONTEXTO, EN SITUACIONES QUE VEN REALMENTE RIDÍCULOS....PERDÓN SI OFENDO, PERO CADA ETAPA TIENE SUS ACTIVIDADES PROPIAS DE LA EDAD Y HAY QUE INTENTAR ASUMIRLAS.

ES TRISTE LEER EN ENUNCIADO QUE UN SEÑOR DE 55 AÑOS MATA A PUÑALADA A OTRO DE UNOS 56 Y MAS EN UN SITIO DE BEBIDA...DONDE ESOS PERSONAJES DEBERÍAN ESTAR ASUMIENDO LA ETAPA DE LA VIDA QUE LE CORRESPONDE ..CLARO NO QUIERE DECIR QUE NOS ENCERREMOS PERO SI QUE DEBEMOS MADURAR, ESO SIGNIFICA QUE DEBEMOS ASUMIR UN COMPORTAMIENTO Y UNA ACTITUD CORRESPONDIENTE O ACORDE A LA ETAPA EN QUE VIVIMOS. ¡COMO PODEMOS AYUDAR A LO MAS JÓVENES SI ELLOS SE ENCUENTRAN CON QUIENES LOS DEBE ORIENTAR COMPITIENDO CON ELLOS EN LOS SITIOS DE BAILES Y DISCOTECAS?...¿QUIENES ESTÁN EDUCANDO?

DE VERDAD CREO QUE SI ESAS ETAPAS DE ERICK ERIKSON SE ESTUVIERAN REDACTANDO DESDE ESTA ÉPOCA Y EN REPÚBLICA DOMINICANA SERIAN DIFERENTES.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2 de abril

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

Añadir leyenda
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.