Desarrollo
de un programa de intervención basado en
Estilos de vida saludables (Equilibrio, contexto y ejercicio
profesional) de Docentes que residen actualmente en el Colegio Mayor Peset. Valencia,
España. Año 2012.-
RESPONSABLE:
M.A. FLOR BERENICE FORTUNA TERRERO
TUTORES:
Dra. Consuelo Cerviño Vázquez
Dr. Luis Gómez Pérez
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y
DESARROLLO HUMANO EN CONTEXTOS MULTICULTURALES.
CONDUCENTE A DOCTORADO
INTRODUCCIÓN.
Hablar de Estilos de Vida Saludable es plantear los elementos
primordiales que tendrán influencia directa en el desempeño y la manera de
actual de una persona en particular que los llevara a concretizarse y a la
autorrealización.
Este trabajo se dirigirá a la realización de un programa de intervención basado en
Estilos de vida saludables (Equilibrio, contexto y ejercicio
profesional) de Docentes que residen actualmente en el Colegio Mayor Peset.
Valencia, España. Año 2012.
Será realizara bajo el modelo de investigación-acción, bajo un
paradigma descriptivo- interpretativo, cuyo fin es la comprensión e
interpretación de los significado de las personas implicadas.
Es importante destacar que el Estilo de vida viene siendo un
vinculo directo para interpretar como las personas identifican factores
perjudícales para la salud y este es un
indicador inclusive de formas tan presentes de costumbres y creencias que se
forma desde la niñez, ya que el individuo inicia el mismo con el respeto a esas
normas de comportamiento al interno de la familia. Esas mismas
costumbres que de igual forma van fortaleciendo o debilitando la autoestima de
la persona.
En esta investigación se realizo la aplicación de un test de
autoestima con la finalidad de inicial un estudio sobre el proceso de
autoestima en las participante, luego se aplicaron algunos cuestionarios de
intervención dirigidos a reconocer las debilidades y fortalezas tanto
personales como del contexto laboral de las mismas.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.
Planteamiento del problema
Hablar sobre la salud del docente es
altamente importante, ya que es un aspecto que influye de forma directa, no
solo en lo personal sino como profesional. Por lo tanto va a influir también en
el aspecto de sus relaciones interpersonales. Los docentes se han visto
envueltos en toda América latina en cambios en el sistema educativo y de igual
forma han sido afectados tanto emocional
como socialmente por estos cambios, entre los que se pueden mencionar: mayor
presencia de los familiares y la comunidad en las escuelas, mayor
financiamiento de instituciones internacionales para las políticas educativas,
mayor liderazgo de los directores dentro y fuera de la institución educativa,
todo lo antes mencionado a generado miedo a lo desconocido y han dado paso al
surgimiento de políticas partidaristas por lo que surgen continuos
enfrentamientos entre las reformas educativas y los docentes.
La percepción que tienen los
docentes sobre el contexto educativo y la manera en que los mismos apalear los
conflictos son generadores de alteraciones y malestar personal, los cuales
influyen de manera directa en los estilos de comportamiento del docente.
Situaciones tales como sentir que tienen poca participación en las nuevas políticas
educativas puede general conflicto de identidad profesional[1],
Según Dr. Luis Gómez (1995) en el
modelo explicativo de alteraciones comportamentales del profesorado se muestra
como las deficiencias en habilidades profesionales y personales y algunos
comportamientos deficitarios –descanso, relaciones sociales, reforzamiento,
etc- asociados a determinados estilos de vida, inciden en la conflictividad y
en los recursos personales con los que se afrontan los problemas.
La manera como los docentes
enfrentan situaciones diversas surgidas en el contexto laborar y el no saber
manejar conflictos dentro de este mismo contexto los afecta de manera negativa,
ya que le genera alto estados de estrés y según estudios realizados (Fortuna y
Paniagua, 2011) un alto porcentaje de los docentes podría estar afectado en uno
o más de los síntomas del burnourt, es decir los docentes se sienten
desmotivados, tienen alto grado de despersonalización y carecen de expectativas
profesionales.
Otra situación reflejada es la gran
cantidad de actividades realizadas por los docentes, los cuales refleja poco
tiempo para la realización de actividades personales y el poco uso de
actividades recreativas, por lo que esto genera altas probabilidades de
afectarse de forma directa en su desarrollo psicosocial.
Otra de las situaciones que se pueden
encontrar en los centros educativos es que las relaciones sociales extra
laborales existentes entre los docentes se realiza dentro del mismo grupo
social, lo que conlleva a que los diálogos en estas interacciones sociales
giren en torno a los conflictos no resueltos dentro del contexto laboral,
manteniendo a los sujetos dentro del mismo ambiente de caos, lo cual no le
permite cambiar de actividad, sino que incrementa la sensación de malestar,
llevándolos a la desesperanza colectiva.
Esta situación genera por lo tanto
que el proceso de formación la autoestima del docente sea débil o decreciente.
El autoconcepto de la persona se forma con la capacidad que tiene el sujeto de
valorarse como ser, lo que trampea a que si el docente no se siente competente
a la resolución de conflicto dentro o fuera de su ámbito laborar entonces
tendrá una pérdida de su competencia profesional, repercutiendo de manera
directa en su propia aprobación como sujeto y
profesional, dirigiendo a este hacia un abismo de problemas de salud y
desequilibrio.
El Colegio Mayor Peset es un recinto que acoge a estudiantes de
diversas partes del mundo para la realización de estudios de grado,
especialidades, maestría y doctorados por los cuales las mismas pueden ser de
cortas duración (semanas o un mes) y largas duración (tres meses y años). En
este Colegio se encuentran docentes activos que realizan cursos continuos para
mejorar su formación. Las docentes integradas al colegio tienen edad adulta (25-54 años); etapa en
la cual la gran mayoría ha logrado su realización profesional mediante
capacitaciones continuas, aunque algunas de ellas han llegado a una formación de postgrados a
nivel de especializaciones y maestrías. Por lo cual es un grupo bastante
heterogéneo, ya que provienen de diversos lugares del mundo.
En relación al ciclo vital estas
docentes se encuentran en las etapas de Formación de parejas, expansión y
consolidación. Estas en su mayoría trabajan un total de 40 horas semanales, ya
que las mismas trabajan dos tandas y algunas en diversas instituciones tanto
privadas como públicas en sus respectivos países. A esto se le suma las
actividades interdisciplinarias y reuniones. Además las mismas mantienen con
sus compañeros y estudiantes diversos tipos de relaciones, desde amistad,
consejerías, orientaciones hasta competencias, celos y conflictos tantos
personales como laborales.
Por lo tanto esta situaciones y
otras que podría unirse a la calidad de de vida del docente nos lleva a
plantearnos las siguientes interrogantes.
·
¿Cómo es el desarrollo en
Equilibrio de las docentes que residen actualmente en el Colegio Mayor
Peset. Valencia, España. Año 2012?
·
¿Cómo aplican las docentes
que residen en el Colegió Mayor los conceptos de Salud o bienestar al ejercicio
profesional docente?
·
¿Cuales elementos son
favorables para las organizaciones con estilos de vidas saludables al contexto
educativo?
·
¿Cómo es el proceso de
formación y desarrollo de la autoestima de estas docentes?
·
¿Cuáles estrategias o programa
de intervención se puede implementar para mejorar hábitos y lograr así un
estilo de vida saludable?
1.2.
Justificación de la Investigación
El Estilo de vida saludable de cualquier ser humano tendrá
repercusión directa en todos los aspectos del mismo, ya que es un factor que va
a influir de manera directa no solo en su desempeño personal, sino también a
nivel familiar, laboral y social.
El estilo de vida hace referencia a patrones de comportamiento
compartidos por un grupo social, que se ven favorecidos por los hábitos, las
costumbres, las modas o los valores dominantes en cada momento y en cada
comunidad y que se adquieren mediante el proceso de socialización. Estos
patrones tienden a persistir en el tiempo, pero pueden ser modificados a lo
largo de la vida.
Elliot (1993) define el estilo de vida Saludable como “un patrón
de comportamiento relativamente estables por
parte de los individuos o grupos que tienen una relación estrecha con la
salud”
Ese estilo de vida se va formando desde la niñez siguiendo
patrones establecidos y se puede fortalecer o debilitar a través del desarrollo
del ciclo vital Es por esto que hablar
de estilo de vida saludable en los docentes es un tema de gran interés, ya que
los mismos adquieren hábitos que son multiplicados y practicados por todo un
grupo. Estos pueden afectar la forma en que el docente trabaja o descansa, lo
que promueve hábitos que pueden ser positivos o negativos para la salud, según
sea su relación con el medio ambiente en que este se desenvuelva. Por lo tanto
muchas de las razones que afectan al docente puede deberse a su estilo de vida.
Como se ha expresado en el párrafo anterior la consecuencia del
estilo de vida saludable estará ligada directamente al contexto donde las
personas laboran y socializan. La
presente investigación está directamente ligada a la aplicación de un programa de intervención basado
en Estilos de vida saludables
(Equilibrio, contexto y ejercicio profesional) de Docentes que residen
actualmente en el Colegio Mayor Peset. Valencia, España. Año 2012. De esta manera las docentes
reflexionan sobre su propio estilo de vida, identificando factores o hábitos
que las coloca en un punto de riesgo y los que las benefician logrando así hacer cambios directo a sus hábitos para
mejora.
Es compleja esta realidad ya que las docentes están llamadas a la
formación de sujetos/as no solo en el mundo del saber sino en el logro del
equilibrio del ser bio-sico-social. El docente es visto como un forjador de
principios, valores y creencias por lo que su labor es bastante ponderada, ya
que repercute no solo en la persona sino a nivel de los principales núcleos
sociales la familia, logrando así salir de los contextos individuales a los
supraindividuales.
Con esta investigación de igual forma se proyecta favorecer a cada
una de las docentes, ya que promueve una nueva manera de observar la realidad, que estas logre verse desde dentro hacia
fuera y como se involucra estas a la realización de objetivos claros y precisos
no solo en su vida sino también dentro de los contextos educativos.
2.- REVISIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
2.1. Estilo de vida
saludable
2.1.1. Estilo de Vida:
Desde un enfoque psicosocial el estilo de vida puede
conceptualizarse como los aspectos que destacan la opción individual de las
personas frente a unos patrones culturales.(Hernández, 2009: 51).
Entre otras definiciones podemos encontrar: las diferentes maneras
personales en que los seres humanos organizan la vida cotidiana. (Garmendia,
1994). Las formas, los usos, las
prácticas, las costumbres y los valores de los individuos que inciden en las
conductas, las actitudes y las creencias con relación a ellos mismos, al medio
en que viven y otros individuos. (Coraliza, Martin y Muñoz, 1996).
Es decir que el estilo de vida hace referencia a patrones de
comportamientos compartidos por un grupo social, que se ve favorecido por los
hábitos, las costumbres, las modas o los valores dominantes en cada momento y
en cada comunidad y que se adquieren mediante el proceso de socialización.
Estos patrones tienden a persistir en el tiempo, pero pueden ser modificados a
los largo de la vida. .(Hernández, 2009: 52).
Los estilos de vida se puede conceptualizar entonces como la forma
de actual de un grupo determinado, en la cual mantienen los mismo tipos de
costumbres, hábitos y patrones, los cales son observables y serán determinantes
en la manera de comportarse de las generaciones venideras, ya que las mismas
será afectadas por los mismo patrones contextuales, estos pueden ser
modificables con el tiempo, pero se mantienen la misma trayectoria en el grupo
social.
Como es planteado por Gómez (2000) el concepto de estilo de vida y
de salud esta aplicado a contextos supraindividuales, a organizaciones y
colectivos. Por lo cual se puede habla de familias saludables y de centros
educativos saludables.
2.1.2. Estilo de Vida
Saludable
Un estilo de vida saludable hace referencia al patrón de
comportamientos relativamente estables por parte de los individuos o grupos que
tienen una relación estrecha con la salud y que presentan las características
siguientes:
·
Son de naturaleza conductual
y observables.
·
Deben mantenerse durante
cierto tiempo.
·
Diferentes conductas se
pueden dar conjuntamente en el tiempo.[2]
Es decir que el estilo de vida saludable dirige su atención de
manera directa a las costumbres, hábitos o conductas cotidianas en la cual su
punto principal es el mantenimiento de la salud y el mejoramiento de la calidad
de vida de los sujetos.
Realizando una unión de las definiciones anteriores entre lo
objetivo y lo subjetivo y desde un marco tanto individual como colectivo la
calidad de vida podría conceptualizarse como el estado final de la
interrelación de factores tanto personales como socio-ambientales en la cual se
logra llegar a una satisfacción de necesidades que promueven el desarrollo del
ser humano.
Entre los factores personales citado por la psicóloga Roció
Fernández Ballesteros (2000) están: la salud, la relaciones sociales, las
habilidades funcionales y la satisfacción de las necesidades, mientras que
entre los factores socio-ambientales nombra las condiciones económicas, servicios
de salud y sociales, calidad del ambiente, factores culturales y apoyo social o
ideológicos.
“Una forma de vida, con un mínimo de contaminación,
estrés y factores nocivos para la salud y el bienestar de cada ser humano en
todas sus dimensiones, dentro del contexto en el cual se desenvuelve. Dicho
estilo de vida saludable ideal es aquel que cuenta con una dieta balanceada,
ejercicio, relajación, recreación, trabajo moderado promoción de la salud y
prevención de la enfermedad mediante el fortalecimiento de las medidas de
autocuidado, que contrarrestan los factores nocivos” (Tabuenca: 1976).
Igualmente, Maslow (1991) considera que ciertas necesidades básicas son
comunes para todos los individuos y se precisa su satisfacción. Esta se realiza
de conformidad con el grado de prioridad que les corresponda, lo que significa
que algunas son más apremiantes que otras. Por ende, las jerarquiza mediante un
esquema ascendente así: Necesidades fisiológicas, Necesidades de protección y seguridad,
Necesidades de pertenencia y afecto, Necesidades de autoestima y respeto de sí
mismo, y Necesidades de realización personal, lo que le permite al individuo
pasar de la satisfacción de una necesidad básica a otras de niveles más altos,
proceso que tiene como meta final el funcionamiento integrado del hombre.
2.1.2. Variables que Influyen en el Estilo de Vida Saludable.
Son muchas las teorías que hacen referencias a las distintas
variables explicativas que dirigen su atención hacia determinar los elementos
que aumentan o disminuyen los estilos de vida saludable y promueven la salud
entre las que se pueden citar las planteadas por. (Hernández, 2009: 57).
Como puede observarse Hernández identifica algunos factores que
intervienen en lograr un estilo de vida saludable, aunque es interesante
destacar que todos tienen una gran importancia en este momento solo se va a
conceptualizar algunos de ellos.
2.1.4.-Bienestar
Conceptual el termino bienestar esta es tener un carácter
multidimensional, ya que el mismo está relacionado directamente con tener una
vida buena, este concepto estar delimitado por la cultura y los bienes
económicos según el tipo de sociedad.
Este concepto está muy dominado por aspectos subjetivos, por lo
que se hace difícil caer en una sola definición del término.
2.2.1. Autoestima y autoconcepto
Para poder trabajar el desarrollo humano hay que entrarle de fondo
al tema de autoestima, ya que la misma es el eje central del logro del
desarrollo equilibrado. Puesto que como se plantea en investigaciones
realizadas existe una relación cercana entre la baja autoestima y los
trastornos adaptativos (APA, 1995)
Aunque ya existe un consenso general de considerar el Autoestima
como una dimensión del Autoconcepto (Gazquez, Perez, Ruiz, Miras y Vicente,
2006; Goñi y Fernández, 2008; Martin, Martínez y Rosa, 2009) desde una
perspectiva psicosocial, el Autoconcepto es estudiado sobre las relaciones
entre el conocimiento sociopersonal, los rasgos psicológicos y los propios
valores, metas, intereses y habilidades.
Se puede definir autoestima como la confianza en la eficacia de
nuestra mente, en nuestra capacidad de pensar. Es la confianza en nuestra
capacidad de aprender, de toma de decisiones y hacer elecciones adecuadas, y de
afrontar el cambio. (Cerviño 150).
La autoestima se encuentra estructurada por dos cualidades
estrictamente humanas que son la capacidad de juicio y la consciencia de sí
mismo. Cada ser humano tiene una idea establecida de sí mismo (Autoconcepto),
que establece los limites de quien eres, como eres, cuales son mis roles
sociales, laborales, familiares, físicos, éticos, morales etc.
La autoestima entonces estará
definida por el valor que nos otorgamos a nosotros mismos y a cada una de
nuestras cualidades, más o menos conscientemente. (Gómez,
2012). En el ámbito que me interesa el docente, esta se puede conceptualizar
como la valoración, autoaceptación y el concepto que cada uno tienen de sí
mismo como docente.
Pero a su vez este concepto estará influenciado por las ideas que existen
de enseñanza, las consideraciones de otra persona y la percepción que tiene los
alumnos, la familia, la comunidad y los compañeros de trabajo y la misma
escuela sobre él.
Partiendo de esto la autoestima estará ligada a la calidad de los procesos
adaptativos en el centro educativo, mientras más valorado, mejor uso de
técnicas, mayor dominio de los contenidos, mas nivel de compromiso de los
diversos actores, será mayor el grado de autoestima del docente.
2.2.1.1. Midiendo el
Autoestima.
·
Técnica autodescritptivas: estas
técnicas están basada en el auto informe verbal o escrito que el propio sujeto
ofrece. (Cerviño 154)
·
Método de Observación: estas
técnicas son opuestas a los métodos autodescriptivos, ya que exploran el
autoestima desde un punto de vista externo (Cerviño 141)
·
La entrevista es uno de los
principales métodos para evaluar el autoconcepto, según Carl Roger (1951) se ha generalizado su uso y los cambios
producidos a través de la terapia. Pero como lo plantea Cerviño su uso
preséntenla algunas veces algunas dificultades debido a lo difícil de
cuantificar los datos y por el tiempo y esfuerzo que se necesita para la
realización de esta actividad.
·
Técnicas proyectivas: esta se emplea
como medida indirecta del autoestima, se realiza a nivel de investigación no
consiente. Es de gran importancia el uso de la misma por medio del autoinforme,
ya que el sujeto puede decir cómo se percibe a sí mismo. (Cerviño y Roch, 2001
: 142)
2.3. Objetivos de la
investigación
2.3.1 Objetivos
Generales
Evaluación de los
efectos de un programa de intervención basado en Estilos de vida saludables (Equilibrio,
contexto y ejercicio profesional) de Docentes
que residen actualmente en el Colegio Mayor Peset. Valencia, España. Año 2012.
2.3.2 Objetivos
Específicos.
·
Aplicación de estrategias de
intervención basada en
Estilos de vida saludables (Equilibrio, contexto y ejercicio profesional).
·
Interiorizar el desarrollo en
Equilibrio de las docentes que residen
actualmente en el Colegio Mayor para la generación de cambios.
·
Identificar las prácticas de
de Salud o bienestar que aplican las docentes que residen en el Colegió Mayor
al ejercicio profesional docente
·
Enumerar características favorables
para las organizaciones con estilos de vidas saludables al contexto educativo.
·
Identificar como es el
proceso de formación de autoestima existente en los docentes.
3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
El programa estuvo sustentado en una metodología de la
investigación-acción, bajo un paradigma descriptivo- interpretativo, cuyo fin
es la comprensión e interpretación de los significado de las personas
implicadas. Por lo que se toma en cuenta la realidad desde un punto de vista
multidimensional, holístico y dinámico.
3.1. Participantes
La muestra inicial estaestá
constituida por 5 docentes que residen
actualmente en el Colegio Mayor Peset. Paea llevar la selección de la muestra
se utilizó el muestreo casual o incidental, dada la disparidad de actividades y
horarios de los residentes, Las mismas han participado de manera voluntaria.
Además proceden de diversas partes de Latinoamérica: 2 dominicanas, 1 peruanas
y 2 de origen Colombiano.
3.2. Procedimiento
·
En primer lugar la revisión
de literatura asociadas al tema.
·
Selección de los
cuestionarios o escalas de aplicación
·
Luego el trabajo de campo que
se llevo a cabo en varios momentos; ya que las aplicaciones de los ejercicios y
test de Autoestima fueron de manera individual, al igual que el proceso de
intervención.
Se trabajo con este programa de estilo de vida en cuatro fases con
cada participante:
a)
En un primer momento se
organizo con cada una de las docentes una pequeña conversación en la cual se le
expuso el procedimiento y se le explico del test de autoestima.
b)
Luego se converso con cada
una de ellas sobre el tema de “Estilo de vida Saludable” del profesor Luis
Gómez. En esta conversación se
desarrollo el ejercicio de la página 10 sobre Desarrollo del Equilibrio.
Durante este tiempo las docentes escribieron reflexiones y externaron opiniones
de lo que aprendían, dudas, retos y sugerencias.
c)
Se realizo una segunda
intervención para aplicación de los ejercicios 2 (Aplicación de Conceptos de
Salud al Ejercicio Profesional Docente) cada una de las participantes
identifico situaciones de su práctica profesional en su país y pudo determinar
si eran prácticas saludables o no y cuales predominaban.
d)
Luego la aplicación del
cuestionarios 3, en este las docentes analizaron los elementos característicos
de su organización y determinaron la existencia de estilos saludables en el
contexto laboral. .
e)
En el tercer momento se
diseño un programa de intervención para mejorar el autoestima y el estilo de
vida del docente.
Es importante destacar que al final de cada ejercicio las docentes
reflexionaban desde sus prácticas educativas y algunas redactaron propuestas y
compromisos de cambios.
3.3.-Instrumentos y
materiales
Para la recogida de los datos en esta investigación se utilizaron
los siguientes instrumentos:
1.
Evaluación de la Autoestima en la Edad Adulta. Cerviño, C y Roch, S. (2002). ya que el mismo
es usado para determinar el desarrollo del autoestima de las docentes en
cuestión.
Este cuestionario está
compuesto por 52 ítems en la escala de Likert de respuesta de 5 alternativas.
Las dimensiones son:
1.
COMPETENCIA, SEGURIDAD Y
AUTOVALÍA:
Reconocer y apreciar la propia valía significa ser consciente, no
sólo de la propia forma de actuar en un determinado momento, sino también de
los propios potenciales y posibilidades. Los factores del ítems son: 1,6,9,16,22,27,28,45,52,20
2.
AUTOACEPTACIÓN:
La aceptación de uno mismo es la condición previa del cambio y
crecimiento. Las personas que se aceptan, presentan una actitud positiva hacia
sí mismos, reconoce y acepta lo positivo y lo negativo que hay en él. Los items
que abordan este factor son: 2,18,29,33,42,43
3.
PROPOSITO EN LA VIDA :
Vivir con propósito supone asumir la responsabilidad de la
formulación de nuestras metas y propósitos de manera consciente, interesarse
por identificar las acciones necesarias para conseguir nuestras metas,
controlar la conducta para verificar que concuerda con nuestras metas, prestar
atención al resultado de nuestros actos para averiguar si conducen o no a donde
queremos llegar. Los items que abordan este factor son: 3,8,14,32
4.
IDENTIDAD:
La persona que posee un sentido de identidad claramente definido
tiene un autoconcepto estable, que no cambia fácilmente, es capaz de combinar
metas a corto y largo plazo, es menos susceptible a los caprichos cambiantes de las presiones de los iguales tiende a
presentar unos niveles de razonamiento elevados de autoaceptación y presenta
una tendencia al optimismo sobre ellos mismos, los demás y la vida en general. Los items que abordan este factor son:
11,15,31,44,49,53
5.
FLEXIBILIDAD:
Las personas flexibles son tolerantes, democráticas, respetan todo
tipo de diferencias de los demás, pueden aprender de cualquiera que tenga algo
que enseñarles, no se sienten amenazados ni inferiores. Los items que abordan
este factor son: 5,10,12,13,26
6.
AUTONOMÍA:
A las personas que presentan un sentido de autonomía les gusta
tomar sus propias decisiones, tienden a resistirse a ser dominados por los
otros, son capaces de trabajar bien
tanto solos como en cooperación con otros. Los items que abordan este factor
son: 17,21,38,39,48,51
7.
INTEGRACIÓN SOCIAL:
El sentido de pertenencia e integración social, hace referencia a
sentirse cómodo y a gusto con la gente,
sentir que formamos parte de un grupo, y que aportamos algo a éste.
La autoestima se desarrolla socialmente aunque sea desde el
interior de la persona. Los items que abordan este factor son:
19,23,24,30,40,41,47,50
8.
RESPONSABILIDAD:
La responsabilidad de sí mismo exige estar dispuesto a asumir la
responsabilidad de mis actos y el logro de mis metas. En cuanto
responsabilizarse de algo, si ese algo no nos gusta podemos también
responsabilizarnos de su modificación. Los items que abordan este factor son:
34,46,7
2.
Materiales para el Programa interventivo los del documento 2, Estilos de
Vida saludables en docentes, del material del Dr. Luis Gómez, presentado en el
máster de psicología de la
Educación :
a.
Página 10, ejercicio “Desarrollo en
equilibrio” aplicado a docentes.
b. Página 11, ejercicios “Concepto de salud aplicado al contexto
docente”
c.
Página 13 “Análisis de los elemento
de organizaciones saludables…”
4.- RESULTADOS
Dados los objetivos que se han planteado en esta investigación, se
realizo un análisis estadístico tomando en cuenta los puntajes directos de las
participantes según los diferentes factores de la autoestima.
Tabla 1
Datos Generales de las
Participantes
PARTICIPANTES
|
CASO 1
|
CASO 2
|
CASO 3
|
CASO 4
|
CASO 5
|
Sexo
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
Edad
|
34
|
35
|
26
|
40
|
26
|
Estado Civil
|
Soltera
|
Divorciada
|
Soltera
|
Soltera
|
Soltera
|
Fuentes: cuestionario
Aplicado.
Como puede observarse en la tabla anterior todas las participantes
son del sexo femenino, se encuentran entre los 26-40 años de edad y 4 solteras
y una divorciada.
Tabla No. 2
Competencia, seguridad y
autoevaluación
Participantes
|
Puntajes D
|
Media
|
Caso 1
|
42
|
4.2
|
Caso 2
|
47
|
4.7
|
Caso 3
|
49
|
4.9
|
Caso 4
|
46
|
4.6
|
Caso 5
|
46
|
4.6
|
Fuentes:
cuestionario Aplicado.
En cuanto al factor de competencia, seguridad y autoevaluación las
participantes se encuentra el punto medio más elevado es 4.9, luego 4.7, dos
participantes en 4.6 y una en 4.2.
Tabla No. 3
Autoaceptación
Participantes
|
Puntajes D
|
Media
|
Caso 1
|
23
|
3.9
|
Caso 2
|
25
|
4.2
|
Caso 3
|
26
|
4.3
|
Caso 4
|
26
|
4.3
|
Caso 5
|
23
|
3.9
|
Fuentes: cuestionario Aplicado.
En cuanto al
factor de auto aceptación las respuestas ofrecidas arrojan los siguientes datos
tres de las participantes en un aproximado de 4 y dos de ellas en 3.
Tabla No. 4
Propósito en la Vida
Participantes
|
Puntajes D
|
Media
|
Caso 1
|
12
|
3.2
|
Caso 2
|
19
|
4.8
|
Caso 3
|
19
|
4.8
|
Caso 4
|
19
|
4.8
|
Caso 5
|
11
|
3.1
|
Fuentes: cuestionario
Aplicado.
En el factor de propósitos de vida, tenemos los siguientes datos
aproximados según la media: tres casos en 4.8; mientras que dos de ellas se
encuentran entre 3.2 y 3.1.
Tabla No. 5: Identidad
Participantes
|
Puntajes D
|
Media
|
Caso 1
|
22
|
4.3
|
Caso 2
|
21
|
4.2
|
Caso 3
|
24
|
4.8
|
Caso 4
|
23
|
4.7
|
Caso 5
|
21
|
4.2
|
Fuentes: cuestionario Aplicado.
En cuanto al factor de identidad es importante ver que todas las
participantes tienen 4 y 5
aproximadamente.
Tabla No. 6: Flexibilidad
Participantes
|
Puntajes D
|
Media
|
Caso 1
|
24
|
4.8
|
Caso 2
|
17
|
3.4
|
Caso 3
|
20
|
4.0
|
Caso 4
|
10
|
2.0
|
Caso 5
|
24
|
4.8
|
Fuentes: cuestionario
Aplicado.
Como se puede observa en el cuadro 6, existen puntuaciones
variadas tres de la participantes están en un media de 4; una de 3 y otra de
2.-
Tabla No. 7: Autonomía
Participantes
|
Puntajes D
|
Media
|
Caso 1
|
16
|
2.6
|
Caso 2
|
17
|
2.8
|
Caso 3
|
28
|
4.7
|
Caso 4
|
25
|
4.2
|
Caso 5
|
17
|
2.8
|
Fuentes: cuestionario Aplicado.
En cuanto a la
autonomía se observa como dos de las participantes están en una media
aproximada de 4; mientras que tres de las mismas se encuentren en 3.
Tabla No. 8: Integración
Social
Participantes
|
Puntajes D
|
Media
|
Caso 1
|
38
|
4.8
|
Caso 2
|
31
|
3.9
|
Caso 3
|
38
|
4.8
|
Caso 4
|
38
|
4.8
|
Caso 5
|
31
|
3.9
|
Fuentes: cuestionario Aplicado.
La integración
social de las participantes es para tres de las participantes 4.8; mientras que
para dos de ellas 3.9.-
Tabla No. 9: Responsabilidad
Participantes
|
Puntajes D
|
Media
|
Caso 1
|
13
|
4.3
|
Caso 2
|
12
|
4.0
|
Caso 3
|
12
|
4.0
|
Caso 4
|
14
|
|
Caso 5
|
13
|
4.3
|
Fuentes: cuestionario
Aplicado.
Como se observa
en la tabla 9; todas las participantes están en una media promedios de 4 y 5.-
5.-ANALISIS Y DISCUSION
DE LOS RESULTADOS
En esta investigación encontramos que el total de la población
encuestada es femenina, la edad se
encuentran entre los 25-40 años. Es importante destacar que este análisis se realizara
de manera individual (caso por caso), ya que así fue que se realizó la
intervención y las participantes pertenecen a contextos laborales distintos, en
diferentes países.
5.1. Datos arrojados de
la primera participante (Caso 1)
5.1.1. Evaluación del
Autoestima en la Edad
Adulta.
En la escala de autoestima en la edad adulta se pudo percibir la
siguiente situación:
·
Competencia, Seguridad y
Autovalía: Esta participante presenta un alto rango en el aspecto de
competencia, lo cual es importante ya que demuestra según los datos tener
valores propios y tomas de decisiones.
·
Autoaceptacion: se perciben un nivel
de aceptación dentro de puntos medios, puesto que la misma dice no sentirse muy
conforme los aspectos negativos de sí mismo.
·
Propósito de Vida: Se perciben
calificaciones algo bajas según la media en estos puntajes, por lo que se puede
percibir que mantienen propósitos de vida algo confusos y no muy claros en sus
vidas.
·
Identidad: Posee según la evaluación
un sentido de identidad claramente definido tiene un autoconcepto estable.
·
Flexibilidad: logra adquirir
porcentajes elevados en este aspecto por los que se puede considerar una
persona flexible.
·
Autonomía: Puntuación muy bajos, por
lo que las mismas presentan bajo sentido de autonomía.
·
Integración Social: Puntajes altos y
adecuados a esta variable.
·
Responsabilidad: Presenta una
puntuación alta, por lo que las mismas están dispuestas a asumir la
responsabilidad de sus actos y el logro de sus metas.
Como se puede apreciar esta participante logra tener un nivel de
autoestima aceptable, aunque hay que trabajar algunos aspectos tales como
autoaceptación y la autonomía.
ACTIVIDADES DE
INTERVENCION
5.1.2. Ejercicio de
Desarrollo en Equilibrio
Imagen del Caso 1.-
Como se observa en la
Imagen el punto 1.- es el aspecto físico, 2.- intelectual,
3.- laboral, 4.-economico, 5.-familiar, 6.-social, 7.- biológico y el 8.- el
espiritual.
En la Imagen
del primer caso, la circunferencia realizada por la participante no es
simétrica, ya que coloca uno de los puntos muy por debajo del resto. En los
altos se encuentran a un mismo nivel el intelectual, laboral, económico,
familiar, social, familiar, y el espiritual y solo el aspecto físico no está
dentro de un punto alto. Poca aceptación con su físico, ya que es según su
criterio muy gorda.
La misma sufre de un desarrollo descompensado, que por lo general
sufrirá impactos ante esta baja aceptación de su yo físico.
La misma expresa que las causas de esta situación ha sido que
continuamente en sus padres han influido, ya que siempre se le está juzgando
como gorda y comparándosele con la otra hermana que es mucho más delgada.
Además como ella dice:
– En mi país las
mujeres con mi figura no tienen mucho arrastre social son pocas aceptadas por
los hombres. Mi
familia siempre me está diciendo que vaya al gimnacio y que pare de comer. (Participante
1)
Ella quiso hacer una propuesta
y compromiso de cambio: comprometiéndose en cuanto a hacer ejercicio y un
régimen de dieta saludable y tratar de aceptarse como es.
5.1.3. Ejercicio 2.
Aplicación de Conceptos de Salud al Ejercicio Profesional Docente.
Según la respuesta ofrecida por la docente en este ejercicio
textualmente se puede concluir (ver cuadro n.3):
“En mi centro
educativo existen cambios reales en el contexto educativo, existe ajuste
curriculares y dentro del desarrollo profesional y personal, lo que promueve la
capacidad de realizar esfuerzos activos, además dentro de la función cognitiva
flexibilidad en los contenidos según los diferentes tipos de grupos de
trabajos, gran ajuste emocional evidenciado en el buen manejo del contenido y
el compromiso con el dominio del tema, una preparación continua y cuidado
personal a la hora de ir a trabajar y tiene el compromiso de asumir trabajos en
equipos para el logro de aprendizaje en conjunto. Mientras solo hace énfasis en
dos debilidades la percepción errónea de su figura y la falta de puntualidad”.(caso 1)
Dentro de los compromisos asumidos por esta persona esta: ser más
puntual en su trabajo y mejoras sus relaciones con sus compañeros. (ver anexos)
5.1.4. Ejercicio 3:
Análisis de los elementos característicos de las organizaciones de estilos de
vida saludables al contexto docente.
“Características
positivas: existen objetivos claros, la cohesión del profesorado ha ido
creciendo, existen estrategias de resolución de conflictos y la mayoría de las
decisiones la hace la figura de poder del centro.
Características
negativas: los objetivos muchas veces son inalcanzables, existe un grado de
implicación bajo dentro del sistema educativo, poca claridad y fluidez en la
comunicación, surgen muchos comentarios indeseados y de mala intensión; los
docentes no terminan de ajustarse en sus funciones como tal; muchos veces los recursos no son usado
correctamente sobre todo los dirigidos a proyectos educativos”.(Caso 1)
En este ejercicio se puede apreciar las características positivas
que plantea la participante mencionando como una de ellas la cohesión del
profesorado, y las diversas estrategias de resolución de conflictos.
Importante destacar que la misma no quiso realizar un compromiso
de cambio. Dijo:
-para que si es
algo que hay que plantearse en conjunto, todo los docentes y el sistema
educativo en general”
5.2. Datos arrojados de la primera participante
(Caso 2)
Femenina 35 años, proveniente de República Dominicana, divorciada,
dos hijos, maestra a nivel Superior, República Dominicana.
5.2.1.- Evaluación del
Autoestima en la Edad
Adulta.
En la escala de autoestima en la edad adulta se pudo percibir la
siguiente situación:
·
Competencia, Seguridad y Autovalía: esta
participante obtuvo puntuaciones medias en esta parte de la escala.
·
Autoaceptación: obtuvo puntuaciones altas
en esta parte de la escala ya que
dice aceptar los aspectos negativos de
sí mismo.
·
Propósito de Vida: calificaciones
muy altas en estos puntajes, por lo que se puede percibir que mantienen
propósitos claros en sus vidas.
·
Identidad: Poseer un sentido de
identidad claramente definido tiene un autoconcepto estable.
·
Flexibilidad: obtuvo un porcentaje
medio a esta cuestión.
·
Autonomía: Puntuación bajas, por lo
que las mismas presentan un sentido de dependencia muy alto, para tomar
decisiones debe consulta a los demás.
·
Integración Social: obtuvo un
porcentaje medio a esta cuestión.
·
Responsabilidad: Presenta una
puntuación alta. Ella está dispuesta a asumir compromisos y lograr metas
planteadas.
ACTIVIDADES DE
INTERVENCION
5.2.2. Ejercicio de Desarrollo en Equilibrio
Imagen No. 2
Como se observa en la
Imagen no. 2, la
circunferencia realizada por ella, demuestra
algunos desajustes en el desarrollo del equilibrio, ya que la misma tiene
puntos altos y al mismo nivel en intelectual, laboral, económico, biológico,
espiritual, pero en los aspectos de físico, familiar y social se observan
puntos muy bajos.
Ella expresa que:
“Tengo algunos desajustes ya que no me acepto,
soy muy delgada, quisiera tener piernas torneadas, más nalgas y más caderas.
Esta situación me ha afectado ya que siempre estoy temerosa de salir a la calle y me cambio dos y tres ropas a la hora de salir y aun peor
quiero comprar ropa todo el tiempo, porque pienso que la ropa nueva se me ve
mejor. Además tengo una cirugía por la cesaría y se muy fea. (Caso 2. 33
años)..
Al preguntarle porque siente que en el aspecto de la familia esta
tan limitado ella respondió:
“En el aspecto familiar tengo poco tiempo de
calidad para dedicárselo a mi familia tanto paterna como materna y muchas veces
suelo sentirme culpable de la situación”.
“Es igual en el aspecto social ya que siento que
no he impactado en este nivel, que mis círculos de amistades
se ha quedado intacto y no crece por el gran miedo que tengo a conocer personas”. (Caso 2. 33 años).
Como puede observarse esta joven tiene un desarrollo poco
equilibrado, y debe trabajarse con ella aspectos muy importante como es su
aceptación física, integración social y la victimización que siente por ella
misma.
Realizo un proceso de reflexión y elaboro unas propuestas y compromiso de cambio en la
cual planteo que a partir del mes de agosto al regresar dejaría de trabajar en
la tanda vespertina para dedicarle más tiempo a su familia. Realizara ejercicio
y luego una cirugía abdominosplastìa para la reconstrucción de su abdomen.
5.2.3. Ejercicio 2.
Aplicación de Conceptos de Salud al Ejercicio Profesional Docente
Dice reconocer que existen actividades muy positivas en aspectos
tales como:
“La capacidad
para realizar esfuerzos activos hacia metas realistas auto-establecidas, ya que
ella dice hacer ajustes del contenido entorno a tipo de aprendizaje del
alumnos, toma en cuenta la diversidad,
integra diversas situaciones en el contexto educativo, realiza ajuste según la
situaciones, sabe que es una persona importante y valorada en el plantel
educativo, se le confía situaciones diversas y las cumples. Mientras que siente
que estas no predominan en el sentido de: algunas veces tener más expectativas
de los estudiantes, cuando no me acepto como soy físicamente y la poca
realización de estrategias creativas”(Caso 2. 33 años).
5.2.4. Ejercicio 3:
Análisis de los elementos característicos de las organizaciones de estilos de
vida saludables al contexto docente.
“Características
negativas de cambios según el contexto de mi trabajo esta: existen objetivos
claros, aunque los docentes no lo dominen, una gran cantidad no son
alcanzables, los docentes realmente no se sienten implicados y la cohesión es
muy baja, Características existentes aunque haya que fortalecer: Aunque existen
estructuras y redes de poder no siempre se respetan, uso adecuado de los
recursos cuando llegan al centro, existen estrategias para la resolución de
problemas y estrategias de toma de decisión”.(Caso 2)
Como puede observarse la participante enumero las
cualidades tanto positivas como negativas de su organización de trabajo
resaltando la falta de respeto que se tienen a las redes de poder, el uso
inadecuado de los recursos y la pocas estrategias de para la solución de
conflictos, situación que es importante para lograr un buen funcionamiento de
las organizaciones ya que de esta manera se pueden lograr adquirir un ambiente
más adecuado y optimo para la realización de los trabajos.
5.3. Datos arrojados de
la primera participante (Caso 3)
Femenina 26 años. Origen Colombiano. Soltera, sin hijos. Enseña a nivel Superior.
Realiza una maestría conducente a doctorado.
5.3.1.- Evaluación del
Autoestima en la Edad
Adulta.
En la escala de autoestima en la edad adulta se pudo percibir la
siguiente situación:
·
Competencia, Seguridad y
Autovalía: obtuvo porcentajes altos bajo este nivel de desarrollo humano.
·
Autoaceptacion: obtuvo puntajes
elevados en este ítem por lo que ellas se aceptan como seres humanos de cambios
presentan una actitud positiva hacia sí mismos, reconoce y acepta lo positivo y
lo negativo que hay en él.
·
Propósito de Vida: en la realización
de este test obtuvo puntajes elevados en los propósitos de vida, tiene metas
claras y precisas, de donde debe dirigir su vida.
·
Identidad: de igual forma posee un
alto sentido de identidad y un autoconcepto claro.
·
Flexibilidad: se consideran personas
flexibles, democráticas, respetan todo tipo de diferencias de los demás, pueden
aprender de cualquiera que tenga algo que enseñarles, no se sienten amenazada
ni inferiores.
·
Autonomía: le gusta tomar sus
propias decisiones, tienden a resistirse a ser dominada por los otros y es
capaz de trabajar en grupo sin sentirse
amenazada. Esto significa alto grado de autonomía.
·
Integración Social: esta tiene una
alta integración social, se ajusta a los cambios sociales, además puede
integrarse a contextos diversos ya que le gusta compartir con las personas.
·
Responsabilidad: asume responsabilidades tanto en los aspectos personales como en
los establecidos a sus diversos contextos sociales.
ACTIVIDADES DE
INTERVENCION
5.3.2.- Ejercicio de Desarrollo en Equilibrio
Imagen No. 3
Esta participante ha generado una circunferencia poco simétrica,
la misma tiene un desarrollo muy descompensado, ya que su evolución no fluye de
manera equilibrada, puesto que está dedicando mucho tiempo a unos de aspecto de
su vida y menos a otro. Se puede observar actividades muy altas en lo social,
espiritual y en lo intelectual; mientras que en la familia, económico, laboral
se observa un proceso en desarrollo ascendente, pero en aspecto como biológico
y físico está muy bajito.
Esta participante destaca que se encuentra bien lo familia,
espiritual y laborar , pero que aún le faltan muchas cosas por lograr, que
según su edad aun de 25 años no ha alcanzado, pero que lo alcanzará, como es
formar una familia, estar con sus padres, etc.
En cuanto a los puntos débiles en lo biológico menciona:
“- me enfermo
mucho y tengo una salud muy frágil, entre las enfermedades que tengo están: azúcar,
reumatismo, migraña, artritis, etc. Por lo tanto no la puedo colocar un punto alto. Y en lo físico estoy siempre bombardeada con ideas de
perfección física, mi familia tiene una clínica estética y siempre me está
diciendo que estoy gorda, ya me he realizado dos cirugía de liposucción, para rebajar y aun
me siento gordita”. (Caso 3).
Entre los compromisos que hizo están:
“La mayoría de
los ejes no están óptimos porque entiendo que estoy en un proceso de
crecimiento en mi proyecto de vida. Debo cuidar mi salud, comer de manera
adecuada y organizar mi tiempo para la
realización de deportes”.
5.3.3. Ejercicio 2.
Aplicación de Conceptos de Salud al Ejercicio Profesional Docente.
La percepción realizada de esta participante a la institución
educativa donde labora es:
“Aspectos
saludables ajustes de metodología al nivel de los estudiantes, la integración
de las aéreas dentro de las diversas asignaturas; aplicación de proyectos
ajustados socialmente al contexto laboral; alta valoración personal y a mis
estudiantes y el gran compromiso que tiene dentro de la institución y la
realización de tareas innovadoras. Aspectos a mejorar solo percibió la
existencia de metas pocos realistas y claras.”
(Caso 3, 25 años)
5.3.4. Ejercicio 3:
Análisis de los elementos característicos de las organizaciones de estilos de
vida saludables al contexto docente.
Características positivas de las organizaciones según la
percepción de la participante se pueden citar: “buena implicación de los docentes, buena cohesión de los docentes, buen
uso de los recursos tanto didácticos como económicos”.
Mientras que las negativas son:
“no existen
objetivos claros es un desorden; objetivos no son alcanzables ya que no son
claros, mala fluidez de la comunicación, los profesores no se ajustan a sus
funciones debido al poco salario que se les da, estructuras y redes de poder
rígidos, es una institución católica por lo que su dirección es muy
rígida; mientras que las estrategias
para solucionar problemas se realizan según la situación existente y no existe
una forma eficiente de toma de decisión”.
5.4. Datos arrojados de
la primera participante (Caso 4)
Femenina, 40 años, Colombiana. Soltera, sin hijos. Enseña a nivel Superior. Realiza
una maestría.
5.4.1. Evaluación del
Autoestima en la Edad
Adulta.
En la escala de autoestima en la edad adulta se pudo percibir la
siguiente situación:
Competencia, Seguridad
y Autovalía: se percibió en
esta participante gran sentido de competencia capaz de aprender y seguir
aprendiendo de forma continua. El sentirse competente forma parte del sentido
de valía.
Autoaceptacion: Puntajes elevados en este ítem por lo que ellas se aceptan como
seres humanos de cambios presentan una actitud positiva hacia sí mismos,
reconoce y acepta lo positivo y lo negativo que hay en él.
Propósito de Vida: alto nivel de control de su conducta para verificar que concuerda
con sus metas, prestar atención al resultado de sus actos para averiguar si
conducen o no a donde se quiere llegar.
Identidad: tiene un alto grado de identidad, es capaz de combinar metas a
corto y largo plazo, es menos susceptible a los caprichos cambiantes de las presiones de los iguales tiende a
presentar unos niveles de razonamiento elevados de autoaceptación y presenta
una tendencia al optimismo sobre ella misma.
Flexibilidad: se considera una persona flexible son tolerantes, democrática,
respeta todo tipo de diferencias de los demás, pueden aprender de cualquiera
que tenga algo que enseñarles, no se sienten amenazada ni inferior.
Autonomía: presenta alto grado de autonomía, coopera con los demás, es capaz de trabajar
en grupo sin sentirse aplastada.
Integración Social: puede adaptarse fácilmente a los cambios que realiza el ambiente
social, se integra en trabajos grupales, le gustan las personas y es feliz
compartiendo en grupo.
Responsabilidad: Puntuación alta, por lo que la misma asume responsabilidad de sus
actos y el logro de sus metas.
ACTIVIDADES DE
INTERVENCION
5.4.2. Ejercicio de
Desarrollo en Equilibrio
Imagen No. 4
Se puede observar una figura con un desarrollo descompensado, ha
colocado puntos elevados en Intelectual y espiritual, termino medios en
aspectos tales como: laboral, familiar, social y biológico. Mientras que posee
niveles bajos en económico y el físico.
Menciona que se encuentra en un periodo de proceso aun en los
aspectos en término medio, ya que aun están en construcción pero sin descuido,
pero en cuanto a lo económico está muy mal y la poca aceptación de su físico
por que se encuentra muy gorda. No realizo
compromisos ni propuesta.
5.4.3. Ejercicio 2.
Aplicación de Conceptos de Salud al Ejercicio Profesional Docente
La percepción realizada por la participante a su ejercicio
profesional docente presenta la siguiente situación:
·
“Aspectos saludables: tiene la capacidad de realizar esfuerzos activos, ya que en la mitad del curso desarrolla
evaluaciones y ajusta el programa según los resultados de la misma; mientras
que debe mejorar la no realización diagnóstica por lo que no hace una
adaptación a principio del curso.
·
Dentro de la función
cognitiva ve como saludable la flexibilidad de adaptar la asignatura según
sea la situación; aunque mejorable como se decía anterior mente no conocer al
estudiante de manera previa para hacer ajustes antes de iniciar.
·
La capacidad de hacer integración
con los materiales audiovisuales, ya que son elegidos previamente a la
asignatura; mejorable con la rapidez con las que pasan las horas de clase no
puede algunas veces hacer integración entre algunos temas.
·
Realiza ajustes sociales
y de competencia en el momento de realizar su planificación aunque los
estudiantes no hacen esfuerzos por realizar esos ajustes.
·
La realización responsable
de su trabajo y alcanzar las metas establecidas; mejorable poco tiempo para
asumir algunos trabajos dentro de la institución” .
5.4.4.- Ejercicio 3:
Análisis de los elementos característicos de las organizaciones de estilos de
vida saludables al contexto docente.
La respuesta ofrecida por la participante es:
·
“La institución como tal tiene objetivos claros, pero debe de
incluir dentro de su programa asignaturas de géneros, igualdad u coeducación.
·
Los objetivos establecidos se cumplen pero aun dentro de los
programas de las asignaturas le falta claridad.
·
Los profesores están implicado en término generales en el
contexto.
·
Con las clases virtuales se mantiene poco contacto con los
colegas, pero si existe buena cohesión con los que están de manera presencial.
·
La tecnología ayuda a la comunicación más efectiva y rápida
·
Existe de manera clara ajustes en los docentes, estructuras de
poder, estrategias de resolución de conflictos y sobre todo estrategias de toma
de decisión las cuales están realizadas por las estructuras de poder”.
5.5 Datos arrojados de
la primera participante (Caso 5)
Femenina, 26 años, provienes de
Perú, Soltera, sin hijos. Enseña a nivel Superior. Realiza una maestría.
5.5.1. Evaluación del
Autoestima en la Edad
Adulta.
En la escala de autoestima en la edad adulta se pudo percibir la
siguiente situación:
Competencia, Seguridad
y Autovalía: la
participante goza de un buen reconocimiento y aprecio de sí misma, es una
persona segura, se siente segura, siente
que tiene libertad para pensar, actuar y reaccionar de la forma que le parece
más oportuna y efectiva en cada contexto y situación.
Autoaceptacion: obtuvo puntajes elevado en este ítem por lo que ella se aceptan
como seres humanos de cambios,
presentan una actitud positiva hacia sí mismos, reconoce y acepta lo positivo y
lo negativo que hay en él.
Propósito de Vida: mantienen propósitos claro en su vida. Controla la conducta para
verificar que concuerda con sus metas, prestar atención al resultado de sus
actos para averiguar si conducen o no a donde se quiere llegar.
Identidad: Posen sentido de identidad claramente definido tiene un
autoconcepto estable, que no cambia fácilmente, es capaz de combinar metas a
corto y largo plazo, es menos susceptible a los caprichos cambiantes de las presiones de los iguales tiende a
presentar unos niveles de razonamiento elevados de autoaceptación y presenta
una tendencia al optimismo sobre ella mismas, los demás y la vida en general.
Flexibilidad: Se considera persona flexible, tolerante, democrática, respeta todo
tipo de diferencias de los demás, pueden aprender de cualquiera que tenga algo
que enseñarles, no se sienten amenazados ni inferiores.
Autonomía: alto sentido de autonomía le gusta tomar sus propias decisiones,
tiende a resistirse a ser dominada por los otros, capaces de trabajar bien tanto solos como en cooperación con
otros.
Integración Social: la misma goza de un alto sentido de pertenencia e integración
social, se siente cómoda y a gusto con
la gente, siente que forman parte de un
grupo.
Responsabilidad: La misma está dispuesta a asumir la responsabilidad de sus actos y
el logro de sus metas.
5.5.2. Ejercicio de Desarrollo en Equilibrio
Imagen no. 5
Como se puede observar en la figura No.5, esta participante ha
generado una circunferencia poco simétrica, se puede observar un desarrollo muy
descompensado. Se puede observar actividades muy altas en lo social, económico;
mientras que en la familia, espiritual, laboral se observa un proceso en desarrollo
ascendente, pero en aspecto como biológico y físico está muy bajito.
Esta participante destaca que “- me encuentro bien en lo
familia, espiritual y laborar, pero que aún le faltan muchas cosas por lograr.
En cuanto a los puntos débiles en lo biológico me enfermo mucho. En lo físico siento
que no me acepto tal cual soy. (Caso 5)
Es importante destacar que a pesar de solicitarle hacer
compromisos, esta no realizo compromisos ni propuesta.
5.5.3. Ejercicio 2.
Aplicación de Conceptos de Salud al Ejercicio Profesional Docente
La percepción realizada por la participante a su ejercicio
profesional docente presenta la siguiente situación:
“Aspectos saludables:
capacidad de realizar esfuerzos activos,
Dentro de la función cognitiva hago
evaluaciones previas de ajustes. Capacidad de hacer integración con diversos contenidos y asignaturas. Realizo ajustes sociales ya que trabajo bajo un
enfoque multidisciplinar y multicultural. Autoestima positiva ya que me siente
valorada por mis estudiantes y los valoro también. Realización
responsable de su trabajo ya que asumo responsabilidades y las cumple a
tiempo”.
5.5.4.- Ejercicio 3:
Análisis de los elementos característicos de las organizaciones de estilos de vida
saludables al contexto docente.
La respuesta ofrecida por la participante es:
“La institución como tal
tiene objetivos claros, pero pueden mejorar.
·
Los objetivos establecidos son muy concretos.
·
Los profesores están implicado en término generales en el
contexto.
·
La cohesión del docente debe trabajarse más.
·
Comunicación es muy rápida y poco fluida, para mi parecer no hay
una comunicación efectiva.
·
Existe de manera clara ajustes en los docentes, estructuras de
poder, estrategias de resolución de conflictos y sobre todo estrategias de
·
Se toman decisiones sin consultar a los demás docente de forma
rápida y sin medir consecuencias”. (Caso 5)
6.-CONCLUSIONES Y PROSPECTIVA.
6.1.
Primer Objetivo: Aplicación de estrategias de intervención basada en Estilos de vida
saludables (Equilibrio, contexto y ejercicio profesional).
Aquí se inicio un
proceso de aplicación de un programa de intervención el cual en el acápite
final podrá ser observado.
6.2.
Interiorizar el desarrollo en Equilibrio de las docentes que residen actualmente en el Colegio Mayor para
la generación de cambio
Como puede observar según los datos ofrecidos por cada una de las
participantes el aspecto más sobresaliente que genera más desequilibrio es la
aceptación de su imagen corporal o físico. Esto no es algo extraño ya que en
este contexto,
Gómez (1997) destaca la importancia de variables socioculturales como las
normas de belleza de cada momento histórico en particular, las exigencias de la
moda, y las presiones asociadas al rol genérico, sin olvidar tampoco aspectos
subyacentes como los cambios biológicos, psicológicos, y la edad.
Estudios como el de Lameiras, Cala-do,
Rodríguez y Fernández (2003), han subrayado que incluso en muestras de
universitarios/as que no presentaban una distorsión de la imagen corporal, se
pudo observar cómo casi tres cuartas partes de las chicas y la mitad de los
varones deseaba pesar menos y temía ganar peso: a mayor deseo de pesar menos se
encontró mayor miedo a volverse gordo, mayor IMC y mayor frecuencia de
conductas de dieta, todo esto a pesar de que se ubicaban dentro de los valores
norma-les de peso.
Por lo tanto se hace comprensible que esta
situación se presente, además la
situación se acentúan ya que son del sexo femenino y en cuanto al género, la
mayoría de las investigaciones coinciden en que el femenino es más susceptible
de desarrollar problemas de aceptación de su imagen corporal.
Un dato relevante es que todas las
participantes tienen puntos bastante elevados en los aspectos de; inteligencia,
economía, laboral y cuatro de ellas el social, situación que se puede reflejar
ya que para estar en el colegio Mayor con Becas tanto para maestría como doctorado
deben tener un alto índice de inteligencia o por lo menos ser aplicadas en esa
área.
6.3.
Identificar las prácticas
de de Salud o bienestar que aplican las docentes que residen en el Colegió
Mayor al ejercicio profesional docente
Se pudo observar como en la realización de los ejercicios las
docentes pudieron identificar situaciones saludables y no saludable de sus
contextos educativos. Y es bastante preocupante ver como aunque existen
factores saludables en su contexto, todas identificaron aspectos negativos que
hay que mejorar.
6.4.
Enumerar características
favorables para las organizaciones con estilos de vidas saludables al contexto
educativo.
Este objetivo fue
alcanzado, ya que con la aplicación del ejercicio las docentes identificaron
estas situaciones y es relevante hacer la observación e que casi todas (4)
dicen que su institución tiene debilidades en aspectos tales como: objetivos
claros y alcanzables, estructuras de redes de poder, estrategias de tomas de
decisiones y de resolución de conflictos y de una comunicación efectiva. Sobre
todo partiendo de que todas las docentes son de diferentes partes del mundo.
6.5.
Identificar como es el
proceso de formación de autoestima existente en los docentes.
En el aspecto de la escala de autoestima se
puede concluir diciendo:
Se observa es que todas tienen un nivel de
autoestima alto, buena identidad, autoconceptos
claro. Además de se consideran personas flexibles, democráticas, respetan todo
tipo de diferencias de los demás, pueden aprender de cualquiera que tenga algo
que enseñarles, no se sienten amenazada ni inferiores. Le gusta tomar sus propias decisiones, tienden
a resistirse a ser dominada por los otros y es capaz de trabajar en grupo sin sentirse amenazada. Esto
significa alto grado de autonomía. Por lo general estas tienen una alta
integración social, se ajustan a los cambios sociales, además pueden integrarse a contextos diversos ya que les gusta
compartir con las personas. Y alto nivel de responsabilidad
Es importante destacar que no todas las
participantes realizaron compromisos en los ejercicios propuestos y que esos
compromisos están explícitos dentro de cada uno de los caso.
Que se debe de ejecutar un programa de
intervención más focalizado a las debilidades encontradas en las docentes como
son los aspectos. Sociales, familiares, aceptación física y desarrollo
equilibrado.
7.1.
Prospectivas
Al concluir cualquier estudio y en espacial
estudios en aspectos tan relevantes como el autoconcepto y el autoestima
siempre existen puntos que originan más interrogantes, es por esto que deben de
hacerse estudios más profundo sobre la manera como los docentes perciben su
contextos laboral y como realmente se ven ellos como ente de cambio en este
contexto.
Es decir que pasaría si estuviéramos como
docentes más centrados en estudiar las atribuciones y el cambio desde mi
persona en el contexto, que estudiar la influencia del contexto en mi persona.
Otra cuestión pendiente en este estudio es
indagar la relación entre el desajuste o la no aceptación física y el alto
grado intelectual de las participantes, es como si se dieran por separados.
Como si la aplicación intelectual no esté correlacionada con la aceptación
física. Es decir que ser disciplinado y buen estudiante es como una escapatoria
para la no aceptación personal.
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Geritrika.
12.
Saez, N.; Meléndez, J.C. Y
Aleixandre, M. (1995): "Prácticas de
gerontopsicología". Ed. Promolibro. Valencia.
13.
Saez, N.; Meléndez,
J.C., et al (1988): "Socialización y
Tercera Edad, un estudio diferencial en función del Estado Civil". II
Congreso Nacional de Psicología Social, 6-8 de Abril de 1988. Alicante.
Apartado Calidad de Vida, pág 140 (libro de resúmenes).
14.
O.P.S. (1994). La Atención de los Ancianos: Desafío para los años noventa. Washington.
15. Pszemiarower, N.P. Y
Pszemiarower S.N (1992). Calidad
de Vida y Desarrollo en la
Vejez.
En Revista
Geriátrica, 8 (1): 33 - 37.
16.
TABUENCA (1976), Goce de una Vida
Sana y Feliz, México.
[1]Identidad profesional: se refiere a
como los docentes viven subjetivamente su trabajo y cuáles son sus factores
biológicos de satisfacción e insatisfacción. Experiencia personal como papel
que le es reconocido o adjudicado en una sociedad dada. Marcelo Carlos y Denise Vaillant (2009) desarrollo profesional.¿Como se aprende a
enseñar? Narcea, S. A. Madrid España. PP 161.
[2]
Hernández Eulalia (Coord.) et al.
2009. Salud y Red. Editorial
Carrera . Barcelona. Pag. ad de Vida, pág 140 (libro de resúmenes).
14.
O.P.S. (1994). La Atención
de los Ancianos: Desafío para los años noventa. Washington.
15. Pszemiarower, N.P. Y
Pszemiarower S.N (1992). Calidad
de Vida y Desarrollo en la Vejez. En
Revista Geriátrica, 8 (1): 33 - 37.
16.
TABUENCA (1976), Goce de una Vida
Sana y Feliz, México.
[1]Identidad profesional: se refiere a
como los docentes viven subjetivamente su trabajo y cuáles son sus factores
biológicos de satisfacción e insatisfacción. Experiencia personal como papel
que le es reconocido o adjudicado en una sociedad dada. Marcelo Carlos y Denise Vaillant (2009) desarrollo profesional.¿Como se aprende a
enseñar? Narcea, S. A. Madrid España. PP 161.
[2]
Hernández Eulalia (Coord.) et al.
2009. Salud y Red. Editorial
Carrera . Barcelona. Pag.