martes, 1 de abril de 2014

REFLEXIÓN EL HOMBRE DOMINICANO EN UNA GRAN PROPORCIÓN SUFRE DE ESTANCAMIENTO ( LAS ETAPAS DE ERICK ERIKSON ...)



POR FLOR BERENICE FORTUNA TERRERO 
PSICÓLOGA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO HUMANO.

Dentro de la psicología del desarrollo la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson es una de las más conocidas y aceptadas. Partiendo de las concepciones de Sigmund Freud sobre el desarrollo de la personalidad Erikson también cree que la personalidad se desarrolla en una serie de etapas.

Otra de las características fundamentales de la teoría de Erikson es que para él cada una de las etapas de la vida se ve marcada por un conflicto que es lo que permite el desarrollo del individuo. Cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos esto le hace crecer psicológicamente. En la resolución de estos conflictos el ser humano encuentra un gran potencial para el crecimiento, pero como toda moneda tiene su cara y su envés también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso.

ES POR ESTO QUE VOY A REFERERIRME ESPECIFICAMENTE A LAS TRES ULTIMAS ETAPAS DEL ADULTO (HOMBRE) :

6)Intimidad frente a aislamiento (Amor)(desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. COMO se puede observar los hombre dominicano en una gran mayoría se quedan fijos en esta etapa, ya que siempre están intentando demostrar quien son, QUE son competitivos, no quieren cruzar a la siguiente etapa y los ves con 50 y 60 año enamorando jovencitas, compitiendo con jóvenes y comportándose de manera ridícula en los lugares públicos.

7)Generatividad frente a estancamiento (Cuidado)(desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños la tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento la productividad es una extensión del amor hacia el futuro. COMO SE PUEDE PERCIBIR ES UNA ETAPA EN LA QUE EL ADULTO DEBE PREOCUPARSE POR LAS GENERACIONES, PERO SI SALIMOS AHORA MISMO A LA CALLE VEREMOS LOS ADULTOS QUE DEBEN PREOCUPARSE POR LAS GENERACIONES FUTURAS EMBRIAGADOS EN ALCOHOL, DÁNDOLE DINERO A LO MAS JÓVENES PARA DISFRUTAR DE SEXO FÁCIL, COMETIENDO ADULTERIO PORQUE LA SOCIEDAD DOMINICANA (MUJERES) SE LOS PERMITIMOS O SIMPLEMENTE NO SON RESPONSABLE FRENTE A LOS MISMOS HIJOS QUE PROCREAN. INCONSCIENTE YA QUE EL USO DEL CONDÓN PARA MUCHO DE ELLOS Y ELLAS NO ES UNA OPCIÓN Y DEBERÍAN ESTAR PREPARÁNDOSE PARA LA ETAPA SIGUIENTE LA DE ADULTOS MAYORES, SIN EMBARGO AUN ESTÁN ESTANCADOS EN LA ETAPA DE LOS 20 AÑOS.

8)Integridad frente a desesperación (Sabiduría) (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta última etapa, la delicada adultez tardía o madurez la tarea primordial aquí es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EL PORCENTAJE DE ADULTOS MAYORES SEGÚN LOS AVANCE CIENTÍFICOS Y LOS CUIDADOS SANITARIOS ES MAYOR, ES DECIR EN REPÚBLICA DOMINICANO LA POBLACIÓN DE DE ADULTOS MAYORES A AUMENTADO, SIN EMBARGO LOS HOMBRES SE RESISTEN A LLEGAR A ESTA ETAPA,LOS MISMO AUN PERMANECEN EN LUGARES FUERA DE SU CONTEXTO, EN SITUACIONES QUE VEN REALMENTE RIDÍCULOS....PERDÓN SI OFENDO, PERO CADA ETAPA TIENE SUS ACTIVIDADES PROPIAS DE LA EDAD Y HAY QUE INTENTAR ASUMIRLAS.

ES TRISTE LEER EN ENUNCIADO QUE UN SEÑOR DE 55 AÑOS MATA A PUÑALADA A OTRO DE UNOS 56 Y MAS EN UN SITIO DE BEBIDA...DONDE ESOS PERSONAJES DEBERÍAN ESTAR ASUMIENDO LA ETAPA DE LA VIDA QUE LE CORRESPONDE ..CLARO NO QUIERE DECIR QUE NOS ENCERREMOS PERO SI QUE DEBEMOS MADURAR, ESO SIGNIFICA QUE DEBEMOS ASUMIR UN COMPORTAMIENTO Y UNA ACTITUD CORRESPONDIENTE O ACORDE A LA ETAPA EN QUE VIVIMOS. ¡COMO PODEMOS AYUDAR A LO MAS JÓVENES SI ELLOS SE ENCUENTRAN CON QUIENES LOS DEBE ORIENTAR COMPITIENDO CON ELLOS EN LOS SITIOS DE BAILES Y DISCOTECAS?...¿QUIENES ESTÁN EDUCANDO?

DE VERDAD CREO QUE SI ESAS ETAPAS DE ERICK ERIKSON SE ESTUVIERAN REDACTANDO DESDE ESTA ÉPOCA Y EN REPÚBLICA DOMINICANA SERIAN DIFERENTES.

No hay comentarios: