martes, 1 de abril de 2014

Lesbianismo en San Juan de la Maguana.-


Iniciare mi respuesta diciendo “La homosexualidad femenina, tan habitual, desde luego, como la masculina, aunque menos escandalosa, Durante los últimos años se ha registrado un aumento considerable de la sexualidad Lesbiana en la República Dominicana, es importante antes de abordar el tema destacar la parte legal de esta realidad, La orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género no se encuentra explicito en el texto constitucional, pero nos podemos amparar al articulo 39 de la Constitución de la República donde establece que establece que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”.

Luego en la Ley 49-00, General de Juventud, en su artículo II prohíbe la distinción por "orientación sexual" en la aplicación de la políticas públicas de juventud. Es decir inicia un proceso de tolerancia sexual que aunque se mantiene en muchos sectores sociales sobre todo en los religiosos, permite a los homosexuales (lesbiana) asumir su identidad sexual desde un punto mas abierto. Es decir, hay menos temor de los adolescentes a mostrar su sexualidad.

Son numerosas las razones especulativas sobre los factores que causan el lesbianismo, entre ellos podemos citar: temor de la mujer a ser dominada, el no querer crecer y de esta manera asumir responsabilidades como mujer adulta en una sociedad machista, desde la teoría Freudeliana del desarrollo psicosexual en donde plantea el miedo a la castración y al pene, el no querer la sumisión al sexo opuesto, traumas heterosexuales, desde las Teorías conductistas haber tenido una buena experiencia con una mujer, ausencia prolongada de la madre, masturbación con la consecuencia de una fijación clitoridiana; factores de índoles puramente sociales como la incidencia de grupos exclusivamente femeninos y factores físicos como problemas hormonales o genéticos.

Pero es importante destacar que ningunos de estos factores tras muchas investigaciones realizadas han tenido un índice significativo, aunque existen algunas investigaciones en donde las mujeres lesbianas presentaban un elevado índice de testosterona al ser comparada con las heterosexuales, pero hasta que estas investigaciones no sean replicadas hay que tener precaución con los resultados.

El lesbiasmo no puede verse como una enfermedad es un comportamiento, es la atracción de una mujer por su mismo sexo. Esto no distingue entre clases sociales, edad o estado civil. Es importante destacar que existen muchas adolescentes que toman la decisión de ser lesbiana como un juego o una manera errónea de llamar la atención, pero más de la mitad de las mismas tomara otro camino en el futuro. Sin embargo muchas de estas causas van acorde con la educación, formación, disciplina, amor, respeto y afecto que reciba cada quien en el hogar. Además es importante destacar otro factor que podría estar influyendo en San Juan de la Maguana y es la manipulación a nivel económico, es decir de las adolescentes que caen en el lesbianismo por regalos, dinero o cualquier otro tipo de adquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE OPINAS ?