martes, 4 de marzo de 2014

Valoración perceptiva del bienestar Sujetivo (Felicidad), en Adultos Mayores del sector de Manoguayabo, Municipio de San Juan de la Maguana, R.D.

Logo de Universitat de València
  Elaborado por: 
MTRA. FLOR BERENICE FORTUNA TERRERO

INTRODUCCIÓN

El estudio del bienestar subjetivo (Felicidad)  es un tema de candente actualidad. Muchos investigadores se han adentrado en dicha área y han tratado de dar respuesta a los múltiples interrogantes que conlleva su estudio. Está claro que las personas experimentan distintos niveles de bienestar subjetivo, pero ¿qué factores se hallan relacionados con él y permiten su aumento?
 Son diversas las teorías que se enfocan en dar respuesta a este sentimiento o estado de la persona,  en San Juan de la Maguana abordar esta temática es totalmente nueva y aun mas si la dirigimos a la etapa de la vida que es la tercera edad, ya que misma es vista de de la psicología como  un época triste, de desesperanza y de poca motivación hacia el futuro.
Desde un punto de vista eminentemente biológico, el envejecimiento es visto como un proceso de diferenciación progresiva, el cual comienza con la vida y termina con la muerte. Es una realidad característica de todas las formas de vida multicelular y por supuesto, de la vida de todos los seres humanos (Dulcey-Ruiz y Valdivieso, 2002). En esta misma línea, algunos autores señalan que la vejez varía no solamente de un individuo a otro, sino de acuerdo con las expectativas sociales y culturales, con la posición social y económica de las personas. Se asume por tanto, que la definición de vejez depende del contexto y del grupo de personas al que se refiera (Dulcey-Ruiz y Valdivieso, 2002)

Pero hablar de felicidad desde el punto de vista de los ancianos es importante, ya que estos tienen una manera muy particular de conceptualizar la misma. La felicidad en la vejez depende más de una actitud positiva que de la salud que se tenga, señala un estudio realizado por el Sam and Rose Stain Institute for Research on Aging (SIRA), perteneciente a la Universidad de California en San Diego. El estudio llama la atención por la inusual consideración de criterios subjetivos para evaluar el estado del envejecimiento.
De este modo, la vejez debe de contemplarse como un proceso diferencial y no como un estado encaminado a las pérdidas, siendo así conceptualizado como una etapa más del ciclo vital, en la que necesariamente no debe de existir o aparecer patología sino que puede existir cambio y desarrollo en un sentido positivo. Así, tal y como indica Cornachione (2008), hablar de vejez debe ser más que mencionar características medico-biológicas de la etapa, debiendo tener en cuenta aspectos relacionados con la dimensión social, cultural o psicológica.  Esta conceptualización de mano de las teorías de la psicología del desarrollo, establece que durante esos procesos existen cambios que pueden ser tanto continuos y acumulativos como discontinuos e innovadores. Así, desde la teoría del ciclo vital, la vejez no es entendida como un declive de capacidades y funciones que se van acentuando a medida que transcurren los años, sino más bien como un desarrollo general que reconoce la plasticidad y la importancia de las relaciones funcionales y los factores situacionales (Cornachione, 2008).

En esta investigación se intenta comentar como es percibida la felicidad por los adultos mayores del Municipio de San Juan de la Maguana. En la misma estaba compuesta por una muestra de 50 adultos Mayores y se realizo una investigación descriptiva de la situación.

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
  • ¿Que valoración de la felicidad poseen los Adultos Mayores no institucionalizados del municipio de San Juan de la Maguana?
  • ¿Cuales factores  (sociales, económicos, espirituales, personales, biológicos) son los que mas influyen en la felicidad de estos adultos Mayores?
  • ¿Elaboran estos adultos proyectos de vida para el futuro
1.2.- OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

  • Valoración de la felicidad en Adultos Mayores del barrio Manoguayabo, del Municipio de San Juan de la Maguana.-
  • Determinar los factores que mas influyen en la felicidad de los Adultos Mayores de tercera edad.
  
  2.-MARCO REFERENCIAL

2.1.- CONCEPTUALIZANDO LA FELICIDAD

Desde tiempos remotos el ser humano ha inventado diversas situaciones para poder definir el término “felicidad”. Es importante entender que este vocablo envuelve muchas situaciones que para los seres humanos es sinónimo de “bueno o agradable”. Continuamente escuchamos frases tales como: muchas felicidades, feliz día, que seas feliz, etc.  por lo general es el principal deseo que queremos lograr en nuestras vidas y la de nuestros seres querido.

Por lo tanto, el significado de ser feliz, es una parte de estudio de filósofos, psicólogos, médicos etc. ya que cada quien anda en busca de la misma creando así diversas teorías o ideas de cómo lograr la felicidad.

Sin embargo, el interés por estas cuestiones no es algo reciente. Las primeras formulaciones o teorías de la felicidad se remontan al siglo IV a.C. y aparecen de la mano de filósofos y trágicos griegos. Fue precisamente en el teatro griego donde fue cobrando peso la idea de que los humanos contribuían a su propio infortunio con sus acciones.

Si nos vamos a tiempos antiguos para Aristóteles la felicidad se encontraba en tener una vida plena y desarrollada, es decir cuando la persona logra desarrollar todas sus potencialidades en cuanto a lo moral, espiritual, intelectual etc., pero ¿realmente la felicidad se encuentra de esa manera?, continuamente vemos personas con grandes logros científicos, pudientes y que han logrado desarrollar casi todas sus potencialidades, pero ¿son felices?, quizás, se encuentran ahogado en una rutina de situaciones y esquematizado en una moral rígida y patrones de conduzcas que no le permiten disfrutas de esos logros adquiridos o de la vida plana.

Alejándome de los inicios de la historia hablare entonces de la época del cristianismo, la cual a influido de manera directa en la época actual, ese profesar que la felicidad es el encuentro con Dios como ser supremo, pero que la misma envuelve una serie de normas y criterios para formar parte de esa conciliación que habría que  cuestionar si es felicidad o resentimiento lo que se logra. Esa manera de ver la vida desde dos aristas: eres bueno o eres malo o estas con Dios o contra el. Me lleva a cuestionar la misma y ¿es que no hay punto medio?

Cuando tenia unos 16 años mi forma de pensar vista desde cristianismo dejo huellas y frustraciones,  ya que llegue a una situación de sentirme sucia, pecadora o que estaba fuera de la gracia de DIOS, debido a tantas cosas que debía dejar de hacer o pensamientos quizás impuro que llegaban a mi cabeza. Este sentimiento de juzgarme continuamente me llevaba a pensar que si hacia algo “malo” Dios el omnipotente que todo lo ve, ese mismo  que supuestamente es un  Dios de amor, me iba a castigar. Por lo que viví una adolescencia dejando de divertirme, de sonreír, de bailar, tener novios o tener relaciones sexuales o cualquier otra situación por temor a ser castigada por “Dios”. Entonces,  ¿eso no es felicidad?

Pero ya dejando de teorizar, me iré a tratar de definir la felicidad, pero vista desde diversos autores.
        
          El Diccionario de la Lengua Española, define el vocablo “felicidad” en los siguientes términos: “Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. 2. Satisfacción, gusto, contento. 3. Suerte feliz”. Según el Diccionario Enciclopédico Santillana, felicidad es: “Estado de la persona para quien su vida es como ella desea. 2. Satisfacción que experimenta una persona cuando logra algo que le agrada. 3. Cosa o acción que produce esta satisfacción o contribuye a ese estado. 4. Falta de acontecimientos desagradables”. Señala como vocablos antónimos de felicidad: infelicidad, desdicha, malestar, dolor, desgracia.

Definimos la felicidad como un estado afectivo de satisfacción plena que experimenta subjetivamente el individuo en posesión de un bien anhelado. Un análisis de esta definición permite distinguir las siguientes propiedades de la conducta feliz: a) la felicidad es un sentimiento de satisfacción que vivencia una persona, y sólo ella, en su vida interior; el componente subjetivo individualiza la felicidad entre las personas; b) el hecho de ser un “estado” de la conducta, alude a la estabilidad temporal de la felicidad, puede ser duradera, pero, a la vez, es perecible; c) la felicidad supone la posesión de un “bien”, se es feliz en tanto se posee el bien deseado, es el objeto anhelado el que hace la felicidad de una persona; d) el bien o bienes que generan la felicidad son de naturaleza variada (materiales, éticos, estéticos, psicológicos, religiosos, sociales, etc.).[1]

En la actualidad el término felicidad (“happiness”) hace referencia a la felicidad hedónica, una experiencia subjetiva que incluye, según Kraut (1979), “la creencia de que uno está obteniendo las cosas importantes que quiere, así como ciertos afectos placenteros que acompañan dicha creencia”. La expresión más sólida del hedonismo como teoría ética fue avanzada en el siglo IV a.C. por el filósofo griego Aristipo de Cirene, según el cual la meta de la vida es experimentar la máxima cantidad de placer, siendo la felicidad la totalidad de los momentos hedónicos de la persona. Esta teoría fue seguida por muchos. Así, para Hobbes, la felicidad se encuentra en la búsqueda exitosa de nuestros apetitos humanos. Y para filósofos utilitaristas como Bentham (1789), la forma en la que se construye la buena sociedad es a través de los esfuerzos individuales para maximizar el placer y el interés personal (cit. Ryan y Deci, 2001). Bentham definió la felicidad en términos de experiencia psicológica como “la suma de placeres y dolores”

3.- MARCO CONTEXTUAL

San Juan de la Maguana es una de las ciudades más antiguas de la isla. Los indígenas le llamaban Maguana que significa “Vega Pequeña”. Su fundación se debe a Diego de Velásquez el 24 de Junio de 1503, por orden del Comendador de Larez al Gobernador de la colonia Don Fray Nicolás de Ovando[2].
Fue fundada cerca al Río San Juan, cerca de la sección hoy conocida como Manoguayabo; próximo a donde estaba el Cacicazgo de Maguana, cuyo Cacique era Caonabo.
El término Maguana le fue dado, porque la isla que los indígenas llamaban Quisqueya, estaba dividida en cinco Cacicazgos, uno de ellos era el Cacicazgo de Maguana, donde se fundó la Villa de San Juan de la Maguana.
En diciembre de 1508, fue despachado en Sevilla el real privilegio por el cual se concedía a la isla "La Española", un escudo de armas para cada una de las poblaciones fundadas hasta esa fecha en la isla. A la villa de San Juan de la Maguana, se le concedió el escudo de armas siguiente: sobre un escudo blanco, un águila negra con un libro en las garras, rodeado de una orla dorada con cinco estrellas azules.

La Provincia de San Juan se encuentra en la Región Suroeste de la República Dominicana, Tiene una población, según el censo del año 2011, de 232, 161, habitantes. Es la única Provincia Dominicana que hace frontera con siete (7) provincias, las cuales son: Al Norte: Santiago y Santiago Rodríguez; al Sur: Bahoruco y Barahona; al Este: Azua y La Vega; y al Oeste: Elías Piña. [3]

El aspecto comercio de la provincia está basado en la agricultura es la principal actividad económica. En sus inicios, la actividad económica principal de la villa, eran los ingenios azucareros, movidos por fuerzas hidráulicas, así como también los hatos. Con la crisis en la industria azucarera y las devastaciones, se reduce la actividad económica a su máxima expresión.

En el Valle de San Juan se produce gran parte de los productos para el consumo nacional, como: Habichuelas, arroz, gandules, maíz, garbanzos, arvejas, plátanos, rulos, yucas, batatas, papas, cebollas y otros, lo que le ha dado el nombre de “Granero del Sur”. La actividad agropecuaria ocurre de Agosto-Febrero. En esta provincia hay varios tipos de ganado, entre estos tenemos: Vacuno, Ovino, Caprino, Porcino, Equino-Mular y Asnar[4].

En algunos lugares de la provincia, se realizan semanalmente ferias comerciales. En ellas los productos agrícolas y de otras ramas, como tejidos y calzados, se venden a los parroquianos. En estas ferias se hacen intercambios comerciales con la participación de todas las comunidades de la provincia.[5]
En 1916 se oficializó la educación en San Juan de la Maguana, fundándose la Escuela Primaria Francisco del Rosario Sánchez, para varones y el colegio de Señoritas 22 de Diciembre, estuvieron al frente Pedro Tomás Soñé, Mercedes Consuelo Matos y Manuel T. Sánchez. Fueron profesores Víctor Garrido, Altagracia Matos, Amparo Sánchez. [6].  Existe también en la provincia el Instituto de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP), la educación a distancia de CENAPEC y las universidades UCE y CURO-UASD.[7]
Según Carlos Andujar (2004) la religiosidad puede afirmarse por la realización de varios cultos y creencias construidas a través del tiempo, enriquecedores de la espiritualidad del pueblo y reflejo de sus más relevantes procesos históricos[8].

4.- METODOLOGIA IMPLEMENTADA

4.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN.
En la presente investigación, después del planteamiento de objetivos se debe iniciar un estudio con un tipo de:
Investigación de Campo; porque esta investigación se apoyó en informaciones proveniente de entrevistas, cuestionarios y observaciones. La Investigación de Campo, consiste en la recolección y obtención de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar las variables. (2006:97).

Investigación Documental; Esta investigación posee características de documental, ya que para la misma también se recopilaron documentos digitales e impresos. De acuerdo a lo que plantea Arias (2009), la Investigación Documental es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.

4.2. POBLACIÓN
Las observaciones se realizaron a adultos mayores del barrio de manoguayabo, el cual se encuentra ubicado en la zona urbana del Municipio de San Juan de la Maguana.
            Los participantes fueron un total de 50 personas. De los cuales 31 son femeninas y 19 masculinos. Los mismos fueron seleccionados por el modelo de aleatorio simple y estratificado.

Muestreo Aleatorio Simple, debido a que todos los elementos de la población tenían la misma probabilidad de ser seleccionados para integrar la muestra. Es la forma más común de obtener una muestra en la selección al azar, es decir, cada uno de los individuos de una población tiene la misma posibilidad de ser elegido. Si no se cumple este requisito, se dice que la muestra es viciada. Para tener la seguridad de que la muestra aleatoria no es viciada, debe emplearse para su constitución una tabla de números aleatorios. Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad práctica cuando la población que estamos manejando es muy grande.[9]

4.3. PROCEDIMIENTO

Se elaboro un cuestionario para poder interpretar los factores de felicidad de los adultos en cuestión y luego se seleccionaron algunas calles donde se fue de manera aleatoria aplicando este cuestionario y realizando la observación y las entrevistas necesarias.-

Se realizó una ficha de observación de los datos para ser llenada por la investigadora en la cual se hace constancia de datos generales del niño (edad, sexo…)




4.- DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La descripción de este informe se realizara tomando en cuenta las ideas abiertas que ofrecieron los participantes de encuestados.

4.1.  Descripción de los aspectos Generales de la Muestra

Como se ha escrito anteriormente esta investigación cuenta con una muestra inicial de 50 adultos mayores.
TABLA NO. 1
VARIABLES DE EDAD

Edad
Fr.
%
a)      60 a 70
b)      71 a 81
c)      82 a 92
d)      93  o mas
31
13
1
5
62%
26%
2%
10%
Total
50
100%
                         Fuente: Cuestionario aplicado a envejecientes


Como puede observarse el 62% de los adultos tardíos están en una edad promedio de 60 a 70 años, 26% en 71 a 81 años; mientras que solo hay uno entre 82 a 92 y un 10% se encuentra entre 93 o más.  Es de importancia observar que más de la mitad de los encuestados se encuentran iniciando esta etapa del desarrollo, lo que podría afectar a la observación positiva de la realidad y conllevar a una definición de felicidad aun más futurista.
  
 GRÁFICA NO.1

Fuente: Tabla No. 2 Anexo del adulto tardío

El 38% de los ancianos encuestados es de sexo masculino, mientras que un 62% es de sexo femenino, siendo este el porcentaje más elevado.


Tabla No. 3

Haz logrado todo lo que planificaste para tu vida.
Fr.
%
a)      Si
b)      No
c)      Parcialmente    
4
11
35
8%
22%
70%
Total
50
100%
Fuente: Cuestionario aplicado a Docente


Como puede observarse el 8% de los adultos tardíos respondieron que han logrado todo lo planificado en su vida, el 22% respondió que no lo ha logrado; mientras que un 70% respondió que lo ha logrado de manera parcial. Esta realidad es muy preocupante, ya que un muy alto porcentaje de los encuestados se sienten que aun tienen metas u objetivo de los que han planificado sin lograr.    

Tabla No. 4

De manera general te sientes satisfecho con lo que has hecho hasta ahora
Fr.
%
a)      Si
b)      No
c)      Parcialmente    
12
10
28
24%
20%
56%
Total
50
100%
Fuente: Cuestionario aplicado

Como puede observarse durante la entrevista a los adultos sobre si estos se sienten satisfechos con lo que ha realizado en su vida hasta la actualidad estos respondieron que el 24% respondió que si están muy satisfecho; mientras que el 20% de los mismos respondieron que no estaban satisfechos, pero es de gran importancia que un porcentaje bastante elevado del 56% dijo que estaban parcialmente satisfecho, situación que me llevo a la reflexión sobre este cuestionamiento y la percepción de la felicidad vista desde la realización personal.


Tabla No. 5

Continuamente te sientes depresivo o triste?
Fr.
%
a)      Si
b)     No
34
16
68%
32%
Total
 50
100%
Fuente: Cuestionario aplicado a envejecientes

En el cuadro anterior un 68% de los encuestados se siente depresivo o triste continuamente; mientras que el 32% no se siente de esa manera.  Los motivos que generan esa tristeza según lo expresado son 23%  dicen sentirse solos, 17% necesitan afectos, 15% respectivamente perdida de seres queridos y salud; mientras que el 12%  menciono los problemas económicos (falta de objetos materiales como carro, casa etc.) 6%  estar fuera del trabajo o inactivos y un 3%  pensar en la muerte y otro 3% no tienen la razón clara por lo cual se deprimen.  Es importante estas respuestas ofrecida por los ancianos ya que se puede observar como un porcentaje muy elevado afirma deprimirse continuamente situación altamente preocupante y como las razones más elevadas son la soledad, necesidad de afecto y la economía.


GRAFICAS No. 2

Fuente: Cuestionario aplicado a envejecientes


Tabla No. 6
Etapa más triste
Fr.
%
a)      Niñez
b)      Adolescencia
c)      adultez
d)      actualmente
5
8
12
25
10%
16%
24%
50%
Total
 50
100%
Fuente: Cuestionario aplicado a envejecientes

La etapa más  triste para el 50% de los encuestados es actualmente o sea la edad Adultos Mayores; un 24% respondió que la adultez, el 16% la adolescencia y solo un 10% la niñez.

GRAFICA No. 3
Fuente: Cuestionario aplicado a envejecientes

En el grafico anterior se puede percibir la manera como los envejecientes se van sintiendo según van entrando a edad, es importante destacar que en esta opción se podía seleccionar más de una opción, un 23% se va sintiendo mas enfermo, 16% respectivamente inseguro y solo, el 14% triste, 12% temeroso ante el futuro, Mientras que el 6% alegre una cantidad muy mínima, 3% tranquilo y solo un 2% resignado.
TABLA NO. 7

Relaciones con las demás personas
Fr.
%
a)      BUENAS
b)      MALAS
c)      REGULAR
33
10
7
66%
20%
14%
Total
 50
100%
Fuente: Cuestionario aplicado a envejecientes

GRAFICO NO. 4
RELACIONES CON LAS DEMAS PERSONAS.

Fuente: Cuestionario aplicado a envejecientes

Como puede observarse tanto en la tabla No. 7, como en el grafico No.4, los adultos respondieron que su relación con los demás en un 66% es  buena o muy buena según lo expresado, mientras que el 20% respondió que mala y 14% regular.


GRAFICO NO.5


En el gráfico No.5, los encuestados valoran su felicidad de la siguiente manera en un 30%  regular, 26% buena, 22% Excelente; mientras que  un 12% mala o sea se consideran infeliz y un 10% muy mala.  Se puede percibir en esta grafica con un alto porcentaje de los encuestado afirman sentirse feliz, situación bastante positiva.


II:_ PERCEPCION DEL SENTIDO DE LA FELICIDAD Y QUE LA MOTIVA.-

Entrevista de ensayo según lo expresado por los adultos mayores en la pregunta sobre cómo ven su futuro, ofrecieron diversas respuestas, la mayoría de las respuestas se pudo sintetizar de la siguiente manera:

a)      Maria 68 años. Cada vez más vieja y sola. Me siento muy triste cuando pienso en mi futuro, ya que me voy poniendo más necesitado de ayuda y mis hijos viven fuera de la región.
b)     Carlos 71 años: a esta edad no hay mucho futuro que percibir, solo veo la muerte al final del túnel. Jejejejeje (una sonrisa) y se quedo callado.
c)      Rafael 65 años:   mi futuro, pues tranquilo, continúo atendiendo a mis nietos hasta ver llegar mi muerte.
d)     Santa 78 años: mi futuro es hermoso, creo en Dios y sé que él me llevara con él cuando me muera, además aun tengo planes en mi vida por lo que mi futuro continúa siendo hermoso.
e)     Luis  87 años: me miro se sonrió y me dijo que futuro me ves a mí. – la pregunta es para Usted caballero. Pues un viejo como yo, ya no tiene futuro solo debe espera a morir.
f)       Karla (Nana) 102 años. Mi vida ha sido tranquila, he vivido mucho, pero muchos años jejeje he visto morir a tres de mis cuatros hijos (bajo la cabeza y se le salió una lagrima)  y solo estoy esperando el día que Dios me lleve con él. No tengo ya nada inconcluso y he visto tantas cosas. Aun así siento una paz interna que nunca había tenido y si me preguntas si soy feliz diría que si.-

Es importante detectar que esas expresiones son las más utilizadas por los ancianos entrevistados, un dato muy curioso era que cuanto más anciano eran los encuestados la percepción recibida de la felicidad era más alta.

a)      De los entrevistados 38 de los entrevistados dicen tener metas sin concluir; mientras que 12  han dicho que no las tienen, que ya todo esta hecho.

b)      ¿Generalmente cuando te sientes contento?  la gran mayoría de los adultos respondieron que eran más felices cuando:

a.       Estaban con su familia (hijos, nietos, esposas)
b.      En la iglesia en comunión con Dios.
c.       Lograban alcanzar una meta planificada.
d.      Cuando veo mis nietos y nietas
e.       Me siento útil.
f.        No tengo problemas económicos.
g.       Tengo salud

Los conceptos de felicidad de manera resumida son:
A)    Hay voy a teorizar: "La felicidad es ese yo no se qué, que te hace sentir un qué se yo, que te permite disfrutar de tu vida de una manera plena y sin preocupaciones".
B)     Es un estado emocional circunstancial q te permite estar bien.-
C)    Es una actitud ante la vida.
D)    La felicidad es la certeza de no sentirse perdido
E)     La felicidad, es al igual que la fe, algo que se siente pero que no se ve, el creer en lo que sientes, pero que no ves.
F)     La felicidad es el bienestar social que tenemos.
G)    Es estar en salud, tranquilo con la familia.
H)    Es tener mucho dinero para resolver los problemas materiales.
I)       Es tener todo lo que necesitamos y salud.


5.- ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Al observar los datos que arrojaron los cuestionarios y las entrevistas realizadas se puede percibir la siguiente situación:

La mayor cantidad de los encuestado se encuentra entre la edad de 60 a 70 años, por lo que esto puede general que la forma de ver la felicidad sea más pesimista , ya que según estudios realizados las personas mientras más edad tienen más felices son. Otra dato relevante es la gran cantidad de envejecientes en sexo femenino.

Es preocupante que un alto porcentaje de los encuestados afirmen haber logrado los objetivos de su vida de manera parcial, ya que esto puede ser uno de los motivos por los cuales el adulto se sienta algo inconforme en su vida actual. Situación a una más preocupante es que el 22% de ello dice no haber logrado nada de lo que han planificado, ya que estos pueden estar pasando por n periodo de depresión, frustración o infelicidad.

Como se puede observar más de la mitad de los encuestados se sientes satisfechos con lo que han realizado en su vida hasta ahora, este porcentaje es muy alentador aunque tenemos un 44% en  duda sobre su satisfacción, situación que va de mano con el párrafo anterior, puesto que si no han logrado lo que han planificado no pueden sentirse satisfechos.
Es muy importante el datos de un alto porcentaje dice sentirse depresivo o triste, ya que esto puede conllevar a infelicidad, falta de motivación. Aun más impactante el alto porcentaje de los ancianos que tienen motivos de soledad, falta de afecto, perdidas de seres queridos, problemas económicos, salud, problemas económicos y en menos cantidad la inactividad generada por la jubilación.

La percepción de los adultos tardíos afirma que se sientes más triste actualmente, lo que genera un poco de inestabilidad, ya que es lamentable que muchos envejecientes lleguen a esta época de la vida sintiendo triste. Por lo que muchos de ellos afirman que según van envejeciento van surgiendo enfermedades, sentimientos de soledad, tristeza y de inseguridad. Es positivo el dato sobre las relaciones que poseen los mimos con los demás, ya que un alto porcentaje dice  tener buenas relaciones.

Pudo observar que la valoración que poseen estos sobre la felicidad actualmente es regular o buena, situación preocupante ya que los mismos no se sientes ser felices. En cuanto a lo expresado por los ancianos es importante destacar que una gran cantidad de los ancianos ven su futuro como algo incierto, solo ven la muerte, inseguro y no han hechos planes para los mismos ya que su forma de verlo es derrotista. Mucho de ellos solo recuerdan a sus hijos fallecidos y hasta otros ven la muerte como una solución a su vida.

Mas importante aun es la manera en que estos define la felicidad como la adquisición de algo, los hijos, materias, casa, comida, salud, paz espiritual, etc..o sea la felicidad es definida desde afuera y ninguno pudo asumir un concepto de felicidad como una actitud frente a la vida, como un aprendizaje o como algo interno que se proyecta hacia los demás.

6.- ANÁLISIS CRÍTICO DE LA FELICIDAD

Después de haber hecho esta investigación en la cual se puede apreciar diferentes formas de ver la felicidad desde la edad de Adultos Mayores, he iniciado una serie de reflexiones:

Muchas personas evalúan la felicidad como la capacidad de adquisición de objetos o personas, continuamente buscamos en los demás que lleguen a nuestras vidas a completar o llenar algo que necesitamos y nos damos cuenta que no podemos ser felices, ya que ese sujeto que seleccionamos para que nos haga feliz no ha podido cumplir con la tarea.

Pero antes de entender que somos diferentes y que nadie puede llenar la felicidad de otros, lo que hacemos es romper con esa relación y volver a buscar otro sujeto que complemente la tarea de hacernos felices. Si eso no sucede entonces buscamos tener hijos porque entendemos que ellos llenaran esos espacios vacíos que poseemos y así podre lograr la felicidad y cuando lo tenemos nos damos cuenta que la infelicidad es más grande, ya que tenemos un vacío existencial que aun no podemos llenar.

En búsqueda de esa felicidad entonces salimos a buscar mejores trabajos, puestos más elevados y a pensar que, ha mayor adquisición de dinero mas felicidad tendré, ya que de esta manera el ego personal crecerá y así logare ser feliz, pero otra vez estamos frente a una pared de incertidumbre cuando vemos que allí tampoco esta esa felicidad.

Y un día despiertas llenas de compromisos sociales, hijos, marido y aun así no sientes que eres feliz. Peor aun empiezas compararte con los demás. Uno de los principales errores del ser humano, ya que la comparación con otros solo nos convierte en seres competitivos y sin valoración personal. De esta manera desde que tenemos juicio crítico se inicia una batalla de ser mejor y compararnos con otros, lo que provoca que esa felicidad buscada nunca llegue, pues estará condicionada a una serie de factores mentales.

Desde pequeña he visto como la comparación a dirigido mi vida, debo ser buena, mejor que….debo tener una casa mejor que… debo tener un marido  mejor que el de…y si eres feliz, pero nunca he logrado ser realmente feliz.

Y surgen personas con teorías rara sobre esta en tu interior, buscarla dentro, está fuera de los esquemas sociales, está en el dinero, está en la capacidad de solucionar conflictos, pero ningunos son felices, todos están inmerso en una tristeza escondida. Porque realmente no han encontrado esa felicidad. No es raro observar como personas escriben libros de desarrollo personal y luego se suicidan.

Ahora escucho otra teoría “ser feliz se logra cuando no juzga”, cuando estas tranquilo cuando simplemente te siestas y no criticas ni presumes. Difícil verdad pasar la vida teorizando sobre tener más para ser y ahora tener que detenerme en el tener para poder entender quien realmente soy y poder ser.

Escoda Porqueres[10] plantea que el ser humano debe de dirigirse a una forma de buscar la felicidad desde el ser. Segal, Williams y Teasdale (2006), diferencian dos formas diferentes de funcionamiento mental: el modo Hacer y el modo Ser. Lo que me lleva a pensar como es que el ser humano permanece tanto en el pensar que deja de lado todos los elementos del ser.

Y me siento muy identificada con la misma. Desde hace mucho tiempo he entendí que mi felicidad esta en ser como soy, dejarme fluir y dejar que los demás fluyan,  que nadie es perfecto y en esa manera es que es totalmente único. En no intentar buscar la felicidad tratando de ser otra persona o envuelta en esquemas sociales o simplemente tratando de darles a los demás lo que esperan de mí.

Muchas veces buscamos la felicidad en una religión en particular situación que genera mas conflictos internos que soluciones, ya que empezamos a juzgar como bueno o malo o solo las acciones propias sino las personales.

Bueno, que me llamo la atención de la investigación realizada que todos vamos a llegar a estar viejo y sin embargo casi nadie piensa que pasara cuando este en esta etapa. Que cada día nos vamos acercando mas a la adultez tardía y aun estamos en búsqueda de la felicidad y que en cada etapa hay satisfacciones, alegría y tristezas y desesperanza.

Se hace necesario detenerte y pensar hacia dónde vas, que quieres cuando seas viejo y que no deseas, cuales políticas estatales te protegerán, estás listo para enfrentar esa etapa con dignidad o terminaras en una verdadera frustración.

Referencias Bibliográficas

[1] Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology - 2006, Vol. 40, Num.  1 pp. 99-106 . Desarrollo de una Escala Factorial para Medir la Felicidad. Reynaldo Alarcón .Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

[2] [2] Andújar Carlos, (2004). Identidad cultural y religiosa popular. Ediciones Calíope. Santo Domingo, Republica Dominicana. Pág. 102
[3]Lic. Praxedes Bacilis Matos publicado en http://espaciosanjuan.net/wiki/index.php/Rese%C3%B1a_Hist%C3%B3rica_de_la_Educaci%C3%B3n_en_San_Juan_de_la_Maguana

[4] Andújar Carlos, (2004). Idem, Pág. 98
[5] PINA PUELLO, Doctor Lorenzo, citado por Síntesis de Ciudades, Pueblos e Islas del País. M. M. Pouerié Cordero. Sto. Dgo. 1997. b) Plan Decenal de la Provincia de San Juan SEEBAC/ ADP/ EDUCA/ PLAN EDUCATIVO/ PNUD Sto. Dgo., Noviembre 1992. (Disponible en: http://www.geocities.com/serie012/sjm.htm).

[7] Fuentes: Folleto San Juan de la Maguana por Fuera y por Dentro, Autor: Lic. Práxedes Bacilis Matos. Mi país, la identidad del joven dominicano.

[8] Andújar Carlos, (2004). Identidad cultural y religiosa popular. Ediciones Calíope. Santo Domingo, República Dominicana. Pág. 102
[9]COCHRAN, William, en su libro: Técnicas  de Muestreo (1985)”, Compañía  Editorial Continental, S. A. México. 1985. Pág. 18.
[10] Escoda P. .Esther ( S.F.) APRENDER Y SER CIUDADANOS FELICES MEDIANTE EL SERVICIO SOCIAL

No hay comentarios: