EL
SÍNDROME DE BURNOUT EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA DE LA
ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA. REGIONAL 02, DISTRITO EDUCATIVO 02-05 Y 02-06. AÑO 2011.
AUTORES:
Flor Berenice Fortuna Terrero, M. A.
Anthony Paniagua Beriguete, M. A.
INTRODUCCIÓN
El estrés es de
uno de factores que más afectan a los docentes a nivel básico de forma nacional
e internacional, luego de los diversos estudios realizados sobre el estrés
surge para los años setenta el concepto de burnout.
Los docentes se
han visto envueltos desde hace mucho tiempo en cambios en todo el sistema
educativo y de igual forma han sido
afectados tanto emocional como socialmente por estos cambios, entre los que se
pueden mencionar: mayor presencia de los familiares y la comunidad en las
escuelas, mayor financiamiento de instituciones internacionales para las
políticas educativas, mayor liderazgo de los directores dentro y fuera de la
institución educativa, todo lo antes mencionado a generado miedo a lo
desconocido y han dado paso al surgimiento de políticas partidaristas por lo
que surgen continuos enfrentamientos entre las reformas educativas y los
docentes.
Una de las
reformas que han incrementado en los últimos años el sentimiento de incertidumbre a nivel de los docentes es la
del “1000x1000” la cual se refiere a mil horas de docencia en cantidad, mil
hora de docencia en calidad”. Gestión educativa 2008-2012 de Melanio Paredes[1].
Esta situación los ha llevado a pensar que viven en un sistema lleno de
caos, puesto que muchos no comprenden
las reformas que se realizan y se empieza a hacer exigencias y demandas a estos
profesionales sin esto tener claro su rol.
Los docentes sienten que tienen poca participación en
estas nuevas políticas educativas lo que genera conflicto de identidad
profesional[2],
los mismos creen que han perdido autonomía profesional, derechos laborales y
reconocimiento social, esta situación los lleva a sumirse en una nostalgia
(valoración de lo perdido), generando así estrés, desconfianza e incomodidad en
el trabajo.
1. Planteamiento de la Investigación
Estudiar este
síndrome es muy importante, ya que en esta región es un tema nuevo de
investigación, el cual no se ha enfocado desde ningún tipo de estudios o los
diversos medios de comunicación. Ya que son muchos los docentes que se ven
afectado por este síndrome de ansiedad y estrés. También es importante trabajar
este estudio debido a la carencia de una base legal para ayudar a esta
situación y la no aplicación de programas y estrategias de intervención
necesarias para enfrentarlo.
De lo antes
expuesto han surgido las siguientes interrogantes:
- ¿Qué es el
Síndrome de Burnourt? ¿Cuáles son causas y consecuencias?
- ¿Conocen los docentes de Básica el Síndrome de
Burnourt?
- ¿Cuáles son los síntomas asociados al Burnourt
que reflejan los docentes de Básica del Municipio de San Juan de la
Maguana?
- ¿Con qué intensidad se manifiesta en los
docentes?
- ¿Cuáles medidas de prevención se pueden
implementar para ayudar en esta situación?
1.1. Objetivo general:
Detectar la presencia del
Síndrome de Burnourt en los docentes de educación básica de las escuelas de la
zona urbana, sector público, del municipio de San Juan de la Maguana, Distritos
Educativos 02-05, para mejor comprensión y contribuir a la elaboración de
propuestas preventivas.
1.2.
Objetivos específicos:
1.
Analizar el
concepto, origen y síntomas del síndrome de Burnourt.
2.
Determinar el grado de conocimientos que poseen los
docentes de Básica sobre el Síndrome de Burnourt.
3.
Identificar los síntomas asociados al Síndrome
Burnourt, presentes en los docentes de básica.
4.
Establecer los principios y estrategias que favorezcan
los ejes de un plan de prevención y asesoramiento.
2.-ANTECEDENTES:
El realizado a 144 docentes por el departamento de Ciencias de la Salud
de la Universidad de Guadalajara, en lo que se puede observar que el más del
50% de los docentes califica en alguna dimensión de este síndrome[3]. Esta no solo realiza un estudio minucioso de
este síndrome sino que aporta a esta investigación diversos conceptos, teorías
e ideas sobre el síndrome de Burnourt. En esta investigación se refiere a este síndrome como una patología severa que suele derivarse de stress
laboral. Es un cuadro crónico en el que se experimenta agotamiento emocional,
falta de realización y una despersonalización; llamados a estos dimensiones del
síndrome.
Otra de las tesis es la 2009 en la universidad de Arturo PRAT por Juan
Calvajar, para optar por su titulo de
Licenciatura en Educación “Presencia del Síndrome de Quemarse por el trabajo en
los docentes de enseñanza básica del sistema de Educación Municipal de la
ciudad de los Ángeles[4].
Otro de los estudios realizados en 2010 en España es
“Estrés y burnout en el profesorado
universitario” por Eloísa Guerrero Barona[5].
Según las
investigaciones realizadas en la República Dominicana son mínimos los estudios
realizados bajo esta temática y en su mayoría se dirigen a otra área que no es
educación, ya en el 2009 se realiza el primer
estudio en la República Dominicana en el área de educación realizado por: Ana Margarita Brea Báez y Carol Medina
de Matos, egresadas de la escuela de Psicología de la Pontificia Universidad
católica Madre y Maestra (PUCMM)[6].
2.1. UN
POCO DE HISTORIA PARA LA RECONTRUCCION DEL CONCEPTO.
El síndrome de Burnourt es un término bastante nuevo
en la República Dominicana y son muy pocas las investigaciones realizadas bajo
esa temática. Los profesionales en su mayoría no dominan el término en
específico. Es para el 1995 que se empieza a hablar de este síndrome en las
áreas de medicina y enfermería en el país. Pero como ya se había dicho en los
antecedentes es en la década del 70 que realmente se empieza a escribir sobre
esta situación.
Es importante señalar que desde antes de esta época
se va construyendo esta realidad, ya que son muchas las teorías que aborda este
escenario sin la utilización del término “quemados”. Desde las diversas
escuelas psicológicas y distintas épocas se va elaborando la idea de deterioro,
desgaste, frustración, decaimiento, depresión, desmotivación, saciedad, entre
otras, tratando de dar explicación al desánimo de las personas y la falta de
motivación.
Es importante señalar entre tantas, la teoría del
desamparo de Martín Seligman (1960), en la que se plantea que el desamparo es
un problema que enfrentan las personas después de haber fallado uno o dos
intentos en el pasado, lo cual hace creer al individuo que es incapaz de
mejorar sus habilidades para no fallar una próxima vez[7]
La
alineación por Max en la que el trabajador en el capitalismo no es considerado
como persona, sino como cualquier cosa equivalente a una cierta cantidad de
dinero y utilizable para la multiplicación del dinero mismo, lo que dirige a
las personas a ser más pasivas y resignadas.
Entre otras, se encuentran las teorías humanistas que surgen en la década de
los cuarenta con Abraham Maslow y Carl Roger donde se acentuaba la necesidad
del ser humano por ser autorrealizado y la teoría de estrés que llega a ser el
punto de apoyo del Síndrome de Burnourt.
Este término se usó por primera vez en el deporte
para denominar a la frustración de los deportistas al no obtener los resultados
esperados a pesar del fuerte entrenamiento y a los esfuerzos realizados por
alcanzarlos.
Se ha traducido al castellano de diferentes formas[8]:
- Síndrome del
trabajador quemado.
- Síndrome del
desgaste profesional (SDP) denominación debida a Vega, Pérez Urdaniz.
- Síndrome de
quemarse en el trabajo (SQT), planteada por Gil-Monte.
- Síndrome del
profesional exhausto
Las primeras nociones del término Burnourt surgieron
en 1922 con Thomas Mann en su obra “Los Buddemgreene”. Para el 1961, Graham
Greens hace referencia a este término como “a Burnourt case”. En sus novelas,
llega a describir los síntomas de este síndrome, pero es en el 1974 que Herbert
Freudenthal psiquiatra que laboraba en una clínica de intoxicación en New York,
observó la manera en que los compañeros colegas caían poco a poco en una
desmotivación y ansiedad causada por las condiciones de trabajo. Esto lo llevo
a hacer algunas observaciones, siendo el primero en definir este síndrome como
“Un conjunto de síntomas médicos-biológicos y psicosociales inespecíficos, que
se desarrolla en la actividad laboral, como resultado de una demanda excesiva
de energía”[9]
Para el 1976 se oficializa el término Burnourt, por
la psicóloga Christina Maslach, la cual lo expuso públicamente en el congreso
anual de la APA[10]. Maslach define esta situación como “un
síndrome tridimensional caracterizado por agotamiento emocional,
despersonalizado y baja realización personal, que ocurre entre individuos que
trabajan en contacto directo con clientes o pacientes”.[11]
2.2.- Modelos Teóricos que Sustentan el
Síndrome de Burnurt.
Este
síndrome se encuentra enmarcado desde dos aspectos: el punto clínico y el
psicosocial. Según Gli-monte y Peiro (1997) el punto clínico surge por el estrés laboral dando origen al
Burnourt y desde el punto del
psicoanálisis, el estrés es considerado como una respuesta a la relación de la
persona con su medio laboral, lo que origina una serie de conductas respuestas
que dan origen a la parte procesal del síndrome de Burnourt, por lo que una
gran cantidad de autores conceptualiza este síndrome como proceso (Burke, 1987;
Golembiewski & Munzerider, 1988; Leiter & Maslach, 1988; Cherniss,
1993; Leiter, 1993 citados en Alarcón, et al., 2001)[12]
Desde
una perspectiva psicosocial, el
Burnourt se conceptualiza como un proceso en el que intervienen variables
cognitivas-aptitudinales (en el área laboral), variables emocionales
(agotamiento emocional) y variables actitudinales (despersonalización).[13]
Es
así, que ésta denota una serie de corrientes que explican el origen de la
orientación, una de ellas es la estructural, la cual está caracterizada por
determinar las causas (antecedentes) y
las consecuencias del SQT; modelo MPB de Friedman y el modelo teórico sobre el
SQT.
3.-Metodológico
de la investigación.
§
Investigación
Descriptiva, Investigación Documenta e Investigación Evaluativa
§
Población: Docentes
del Nivel Básico de la zona urbana de
los Distritos Educativo 02-05 y 02-06, la cual asciende a 673 docentes
aproximadamente[14].
§
Muestra: es el
aleatorio simple y estratificado. 78 docentes .Se utilizó la formula de Elorza
(2001)[15]
Para la realización de este estudio se tomo el
inventario de burnourt de Maslach (MBI) [16].
Este está compuesto por 22 ítems agrupado en tres escalas:
·
Agotamiento
emocional (AE) con un total de 9 ítems, Despersonalización (DP) con 5 ítems y
Falta de realización (RP) con un total de 8 ítems para evaluar
4.- DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS DE LA INVESTIGACIÓN
Como se ha escrito anterior mente esta investigación
cuenta con una muestra inicial de 78, pero solo se trabajo con 73 ya que dos
(2) de ellos se negaron a llenar el
cuestionario porque era muy largo, tres (3) de ellos estaban incompletos por lo
que se partió a rechazar esas evaluaciones.
El 42% de los docentes tiene una edad
comprendida entre 28 y 37 años; mientras que el 31.5% de los mismos está entre
el 18-27 años de edad, 16% se encuentra entre los 38 y 47 años y por ultimo
6.8% están entre 48 – 57 años y solo un 2.8 % tienen en más de 58 años.
El 89% de
los docentes nunca han escuchado el término Burnourt nunca y solo el 11%
reconoce este síndrome, El 93.2% no conoce los síntomas de Burnourt; mientras
que sólo el 6.8% conoce esos síntomas, Un 53.4% de los encuestados no saben lo
que significa estar desgastado profesionalmente y el 46.6% si reconoce esta situación;
Es positivo el dato de que un 86.3% conozca las técnicas de controlar el estrés
y que sólo 13.7% no conoce técnicas; Mientras que el 93.2 no sabe cómo prevenir
el síndrome de burnourt y solo el 6.8%
conoce medidas de prevención.
4.1 Distribución de frecuencia Sud- escala del
síndrome de Burnourt del área agotamiento emocional
(Ver grafico 8) El 74 % de los docentes afirman decir
que nunca se siente frustrado en el trabajo y otro grupo significativo de 13.7%
afirma que algunas veces al año. Aunque este dato es muy positivo es de
importancia destacar que la intensidad de la respuesta varía lo que demuestra
que existen grados de frustración en la muestra aunque sea en un tono medio o
bajo, pero como se ha dicho anteriormente esta es una situación acumulativa, lo
que quiere decir que tiene tendencia a aumentar.
4.2.
Distribución de frecuencia Sud- escala del síndrome
de Burnout del área Realización Personal.
(Ver cuadro 14) Al observar está
sub-escala se puede percibir que los docentes de la muestra responden en un
alto porcentaje de más de un 50% una vez a la semana o todos los días. Esta es
una intensidad alta de las frecuencias y es un dato altamente positivo para
analizar. Es importante destacar de todas formas la dispersión de las respuestas
en todos los casos aunque la frecuencia siga siendo alta. (Ver Cuadro 18) Como puede observarse 6
docentes afirman no sentirse estimulado después de trabajar con sus
estudiantes, un 5.5% respectivamente dijeron sentirse estimulado algunas veces
al año y algunas veces al mes; mientras que el 5.8% respondieron algunas veces
a la semana; y 57% respondió sentirse estimulados diariamente y algunas veces a
la semana.
4.3.
Distribución de frecuencia Sud- escala del síndrome
de Burnourt del área Despersonalización.
Como puede observarse en la tabla de
frecuencia anterior en los cuatros primeros ítems respondieron con una
frecuencia de más de un 70% lo que
refleja una gran intensidad en las respuestas nunca, alguna vez al año y alguna
vez al mes. (Ver cuadro 20). De igual forma al cuestionar a los docentes sobre
si tratan a las personas como objetos, se ha vuelto insensible con sus
estudiantes o los demás, o si se estaba endureciendo emocionalmente la
respuestas ofrecida en su mayoría es en nunca o algunas veces al año.
5.- ANÁLISIS DE LOS DATOS DE LA INVESTIGACIÓN
Existen diversas variables que afectan la posibilidad
de tener o no el síndrome como son la edad, profesión, estado civil,
motivación, cantidad de hijos, género, antigüedad en el puesto, tiempo de
trabajo y muchas más las cuales algunas de ellas son analizadas aquí. Lo que
permitió que se llegara a conclusiones y sugerencias útiles servirán de base
para futuras investigaciones en el país.
En lo referido al
aporte de esta investigación, es bastante claro que no se puede elaborar
un programa de seguimiento, detección y prevención sobre una realidad que no se
conoce. Es por esto que este estudio viene siendo el principal escalón para dar
a conocer una realidad sobre una situación que afecta de gran manera a los
docentes en República Dominicana.
El mayor porcentaje es femenino, siendo el sexo que
por generación se enfrenta a la acción de formar en la República Dominicana. De
igual forma, es importante señalar como un porcentaje tan elevado no ha
realizado estudios de post-grado situación altamente preocupante para es la
transformación y actualización de conocimientos.
Hay que destacar, los datos arrojados en la categoría
de estado civil, ya que un porcentaje de 48% está casado. Ya discutido
anteriormente y en estudios anteriores, expresa la importancia de tener apoyo
emocional o familiar lo que genera que se tenga mayor manejo del estrés. Además
las personas casadas y con apoyo emocional desarrollan mejores estrategias de
confrontación al estrés y al síndrome,
aunque, es importante señalar que en esta investigación sucedió todo lo
contrario.
Es bueno destacar que el término frustración tiende a
ser algo fuerte para los docentes, por lo que muchos de ellos rechazan esta
realidad. Sobre todo por el temor que se
tiene en el sector educativo a las evaluaciones y seguimiento desde el
ministerio de educación, lo que mantiene
a los docente en cierto grado de temor a expresarse.
5.1. ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN POR
OBJETIVOS
5.1.1. Primer objetivo:
Como se puede observar este objetivo ha sido
respondido ya que se dedicó todo un capítulo de esta investigación para
analizar, diferenciar, conceptualizar y explicar el concepto de Burnourt, síndrome, características, sintomatología, causas
y consecuencias del mismo.
Además se realizó una búsqueda de materiales
diversos, estudios e investigaciones tanto locales, región, nacionales e
internacionales del mismo. Por lo que se puede concluir diciendo que este
objetivo se logró en esta investigación (ver marco teórico).
5.1.2. Segundo
Objetivo:
De igual forma se observó poco dominio de técnicas
para enfrentar el estrés y un desconocimiento total de los síntomas de esta
enfermedad. Situación bastante preocupante ya que si no se conoce el síndrome,
causas y consecuencias, entonces los docentes caen en el riego de no conocer
técnicas de intervención o afrontamiento del estrés para no caer en esta
situación.
5.1.3.
Tercer objetivo:
Es este aspecto se verificaron algunos de los
síntomas asociados al Burnourt presente
en los docentes de básica en los que se pueden observar: fatiga crónica, cefalea, migraña, dolores musculares,
impaciencia y negación de las emociones.
Importante destacar que esta situación genera
síntomas mayormente emocionales, ya que el mismo tiende a paralizar las
emociones positivas que se sienten en las jornadas laborales. Generando así
estrés, falta de motivación y casación, situación que se pudo apreciar en la
muestra de los docentes. Más adelante
estos síntomas se reflejan en falta de sueño o somnolencia, fatiga e
hipertensión. Situación también visible en los docentes.
5.1.4.
Cuarto Objetivo:
En este se pretendía establecer lo principio y
estrategia que favorecen los ejes de un plan de prevención y asesoramiento. Este
se llevara a cabo en la parte final de la investigación. Aunque en el marco
teórico se puede observar algunas estrategias de intervención.
6.- Conclusiones
Después de
realizada esta investigación se llegó a las siguientes conclusiones:
·
Conclusiones dirigidas
a los instrumentos (MBI)
1.
En la aplicación
de los mismo se pudo percibir que los docentes de la muestra (73) mantuvieron
un grado muy elevado de susceptibilidad y desconfianza al llenar los mismos y
que de igual forma mantenían un alto grado de desconfianza en el uso de los
resultados de la investigación, lo cual se mantuvo a pesar de la continua
especificación de los motivos académicos de la investigación. Situación que
pudo haber afectado los resultados de la misma ya que pudo generar un sesgo en
los resultados.
2.
También se
observó apatía y desgana en el llenado de los instrumentos ya que se notaba una
gran falta de interés de algunos de los docentes, ya que los mismos alegaban
que no se hacía nada con los resultados de los estudios por lo que este era un
estudio más para archivar.
Con respecto a los resultados obtenido se concluye
1.
Más de la mitad
de los docentes encuestado presentan un deterioro moderado o alto uno de los
factores del MBI, lo que implica estar afectados del síndrome de Burnourt aunque
sea en un bajo nivel.
2.
Aparecen niveles
altos de cansancio emocional de los docentes y de realización personal y medio,
en la despersonalización.
3.
La mayoría de
los afectados pertenecen al sexo femenino, situación contraria a otros estudios
en los cuales el sexo masculino es más vulnerable a padecer este síndrome.
4.
No existe en los
docentes encuestados una correlación entre edad y síndrome ya que, se observó
con claridad la existencia de deterioro
en la mayoría de la muestra sin importar la edad.
5.
Los afectados
predominan los solteros sobre los casados. Lo que implica que los casados están
más afectados por el síndrome situación contraria también a investigaciones
anteriores, esto puede deberse a la
doble función que se realiza en el hogar y en el trabajo y el poco tiempo de
recreación que tienen los docentes.
6.
Los docentes
desconocen el término Burnourt y las consecuencias que este puede tener en
ellos. Lo que puede llevar a que los mismos sean más vulnerables a sufrir de
esta enfermedad,
7.
Los docentes
conocen pocas técnicas de afrontamiento de estrés y del síndrome de Burnourt.
8.
Los docentes
desconocen los síntomas del síndrome de Burnourt por lo que no pueden hacer
nada para enfrentar esta situación si desconocen su realidad.
9.
Los síntomas más
frecuentes asociados al Burnourt que están presente en los docentes de básica,
en los que se pueden observaron: fatiga crónica, cefalea, migraña, dolores musculares,
impaciencia y negación de las emociones.
10. No existe un marco legal (leyes ni reglamentos)
establecidos para las personas que sufren esta condición, ni ésta es cubierta
por seguro social o médico.
La principal recomendación a esta investigación es la
elaboración e implementación de un programa e implementación del mismo. El cual
fue elaborado por los investigadores.
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[2]
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[3]
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[4]Carvajal
Fernández, J, et al. (2009) tesis de
Licenciatura “Presencia del Síndrome de Quemarse por el trabajo en los docentes
de enseñanza básica del sistema de Educación Municipal de la ciudad de los
Ángeles.. Universidad de Arturo PRAT. Chile. 209 P.
[5]
Guerrero Barona Eloisa (2010) Tesis de Maestría “Estrés y Burnout en el
profesorado universitario” Departamento de Psicología y sociología de la Educación. Universidad
de Extremadura. España.
[7]Ídem . 325 Pág.
[8]Bosqued Marisa (2008) Quemados El
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[10] Asociación Americana de psicología
[11]Maslach C; Jackonon, S.E. MBI (1981)
Maslach BurnoutIn ventory Manual. Palo Alto Univeridad de California, Cosulting
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[12] Alarcón, J., Vaz, F. & Guisado,
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[13]Gil-Monte, P. R. (2005). El síndrome
de quemarse por el trabajo (Burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del
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[15]
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[16]
Op.cit.
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