miércoles, 18 de mayo de 2011

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

INSTITUTO SUPERIOR DOCENTE SALOME UREÑA “RECINTO URANIA MONTAS”

CRONOGRAMA DE CLASE

CLASE DE VERANO

Psicología del Desarrollo 2011.-


9 de Mayo.


• Dinámica de presentación
• Conversación sobre la asignatura
• Presentación de la asignatura
• Metodología
• Diario reflexivo. ¿Qué te gusto, que aprendiste, como se puede aplicar?
• Formación de grupos.
• Evaluación
• Portafolio
• Bibliografías
• Presentación de la primera unidad.
• Elaboran una sopa de letra con los conceptos:
• Desarrollo, maduración, crecimiento, evolución, herencia, genética, psicología, etc.
• Investigan los resultados de la medición de Naciones Unidad sobre el índice del desarrollo humano.
• Investigar los objetivos del milenio y su importancia en el DH.


Mayo 16  Unidad I
El Desarrollo Humano

Dinámica
Conversación previa sobre los procesos de desarrollo.
Escuchan una canción sobre el “Costo de la Vida” de Juan Luis Guerra.
Hablan sobre el contenido de la canción y su relación con el desarrollo humano.
Realizan y comentan las sopas de letras.
Lluvia de ideas sobre los diversos conceptos de desarrollo.
Mencionan las diferencias de desarrollo, crecimiento y maduración.
Formados en grupos realizan una lectura sobre los principios del desarrollo, cambios normativos y no normativos.
Elaboran carteles por grupo sobre el contenido de la lectura y realizan exposiciones.
Hacen reflexiones sobre:

• Que es el desarrollo humano y cómo ha evolucionado sus estudios.
• Qué tipo de influencia hace que una persona sea distinta de otra.
• Los seis principios del enfoque del desarrollo del ciclo vital.

Investigan las diferentes teorías de la investigación.



23 Mayo 
Unidad II
Teorías de desarrollo

Dinámica
Observan un video o diapositiva de reflexión y la comentan.
Realizan la lectura del diario reflexivo de la semana y comentan las mismas.
Realizan un debate sobre las distintas teorías de desarrollo y los aportes de cada uno de ellos.
Explican los propósitos de las diversas teorías.
Explican las diversas etapas psicosexuales de Freud.
Desde el humanismo describir tres actividades que le dan sentido a la vida.
Realizan preguntas de auto análisis: ¿Cuál sentido tiene la vida?, ¿por qué no me he suicidado?
En grupo de dos se identifican desde las diversas teorías los diversos mecanismos de defensa que utilizan los estudiantes.
Observan un video sobre las distintas teorías del desarrollo y mencionan las diferencias o semejanza con el debate.

30 Mayo Primer Parcial

Video – conferencia sobre las diversas teorías del desarrollo del desarrollo.

1er. Parcial.



Bibliografias
 
Papapia Diane. Psicologia del desarrollo.
otras fuentes de psicologia evolutiva
 
Proximamente los videos de la Unidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE OPINAS ?