jueves, 7 de octubre de 2010

JORNADA SOBRE MODELO PEDAGOGICO CENTRADA EN APRENDIZAJE CON CONVERGENCIA DE MEDIOS.


Otro día en la jornada disfrutando de la misma iniciamos el trabajo con la memoria del día.

Algunas preguntas leyeron sobre el tema anterior y no faltó por error preguntas fuera de foco que Maritza hábilmente respondía sin enojo.

Algunas inquietudes como siempre se han de esperar: ¿que como se integra el Docente ahora a planificar?, ¿Que si lo entiende?, ¿que si dominan?, ¿que si están claro? ¡Calla Rufina!.. ¿Que los recurso y el material? , que no han llegado… ¿que llegaran?

Pasamos rápidamente a una actividad grupal, que por poco y no funciona por que no quería arrancar. Por fin empieza el video “el duelo “se hace llamar y todos como bebotes nos pusimos a mirar.

 
Analizar el video nos instalamos de una vez: que es un niño y embudo, eso es para retener, que es chiquito y ahora es grande por supuesto ha de crecer, que el contenido lo entraban sin el niño querer, que no hay juegos, que no hay cuentos…solo libros hay que comer. Recortaban las palabras, los textos hay que ingerir y no se dejaba al niño su conocimiento construir.

De una vez dijo un maestro ¡Educación Tradicional! Todos los participantes coincidieron sin chistar, puesto que el video trataba sobre lo que debemos cambiar: convertía al estudiante en simples aspiradoras, sin motivos, sin actuación, era como estatuas dentro de la función, ya que el docente era el protagonista de la actuación.

Luego el carajito se revelo contra el, por que este quería su aprendizaje escoger y un proceso dinámico, interactivo y participativo, es el que vino a imponer.

Que eso es construcción, aprendizaje significativo, que es elaboración ..hey no te alejes de del contenido, ahora se debe partir de los conocimientos adquiridos.

Seguíamos en la dinámica del contenido aprender hasta que llego la hora de irnos a comer, vi levantase de un tiro a Romelia al comedor y vi como salio corriendo José Lucia y Sención. Pero todo es posible en esta capacitación, donde hasta yo he comido y Rufina sin control, algunos hasta han dicho jornada de nutrición.

En un segundo momento ahora en actividad grupal nos dieron un rompecabezas para las precisas encontrar, de este enfoque participativo llamado MP-CAMCP.

Entre esta parte va aquí y esta no encajó, todos los grupos armaron este juego, hasta ¡yo! Ahora vamos hablar de las premisas encontradas, nada nuevo alguien, diría pero hay analizarlas:

Primero que son los docentes los encargados de armar este nuevo andamiaje que debemos trabajar: los contenidos ahora hay que seleccionar que sean relevantes y adecuados al contexto socio-cultural. Los saberes previos dice Pablo debemos movilizar si es que quiere el docente aprendizajes significativo formar.

El trabajo interactivo no se debe olvidar, los niños son participativos en este nuevo accionar, de esta manera se ve como la lengua hay que utilizar por medio de estrategias que se deben desarrollar ya que este elemento es totalmente transversal.

Por allá otras misivas que otro grupo encontró: el diseño de ambientes, el uso de los recursos y otra vez se cuestionó: ¿que quien lo da?, ¿que donde están?, ¿que ya todos se acaban?, y Maritza hábilmente de una vez respondió. ¡Que ya vienen!, ¡se agotaron! ¡Que ya el Ministerio dono! ¡Que es un año validando que perdonen cualquier error!

Se dijeron muchas cosas imposibles de narrar, por que ya me están mirando para que me calle muy mal, pero continuare un poco mas este material. Acuérdense mis compañeros que hablamos sin cesar y hay cosas importante que aquí no se pueden quedar

Prioriza el enfoque el aprendizaje no el contenido, a los estudiantes no a estar tranquilo, a compartir y accionar, nunca a menospreciar y por supuesto amigo a los indicadores de logro alcanzar.

Desde su asiento y con mucho acierto Márquez se pronuncio hablo de tecnología y allí mismo recomendó que no es un chivo digital, que no lo pongamos to’, que debemos ser precisos y ese dato me gustó.

Entre un dolor de cabeza que casi me lleva a internar, volvimos al comedor para volvernos a jarta….

Luego en la tarde llegaron los textos integradores y otra vez en grupos iniciamos las labores: que debíamos buscar en unos libros muy lindos: el volumen, la Unidad, la Secuencia y el contenido y aunque casi todos los grupos la actividad realizó, aparecieron algunos que no se podían callar, discutían cada cosas para poder accionar y es que para aprender hay que interactuar.

Maritza aclaro dudas sobre los textos integrados, que tienen dentro las áreas, que hay evaluación, que existe un tiempo determinado para cada acción, que se usan los recursos pero de debe adaptar, que coloque el nombre en la pizarra de la unidad a trabajar, que no importa que usen un cuadernos lo estudiantes eso no esta mal o si desean podrías los cuatros utilizar, esto no es nuevo decía…esto ya lo conoce Usted, esto esta en tomo I, tomo II y hasta en el tomo III.

Ya casi me despido, ya casi voy a terminar pero antes de irme debo el aprendizaje adquirido de todos plasmar:

Algunos dijeron que aprendió las características de los recursos del MP-CACM. Otro a observar secuencias, fundamentos conceptual, estructura de los libro de texto integral y otro que menciono la importancia de planificar.

También los fundamentos de este enfoque, los recursos, las actividades a realizar, el papel del docente, no lo podemos dejar, aunque como dice Maritza esto no es nuevo, esto es curricular.

Ahora si ya me despido, hasta me canse de hablar, no sin antes mencionarles que de galleta y refresco jajajaaja me volvieron a llenar.

Autora: Flor Berenice Fortuna