lunes, 14 de septiembre de 2009

DESPEDIDA A UN SER ESPECIAL

DEDICATORIA A MOISES ANIBAL SANCHEZ

ELABORADO POR FLOR BERENICE FORTUNA


Muchas veces tenemos a nuestros alrededor muchas personas que nos aman y que nos respetan, que siempre comparten nuestras penas y nuestras alegrías, que nos dan regocijo y comparten nuestras tristezas, pero no tenemos tiempo para decirle que los amamos.

Muchas veces te vi lejos de mí en otros rostros y en otras familias y jamás pensé que podría tocar mi puerta, ella la muerte, con un manto negro y funesto llego esa tarde y toda la vida cambio. Y ahora se quien eres y cuanto dolor dejar en nuestra alma cuando llegas.

Muchas veces pensamos que nada vale la pena, que debemos dejar de luchar y que la vida es injusta, pero como podemos detener la muerte, como podemos parar de llorar por alguien que jamás volveremos a ver y que siempre pensaras que algo debiste decirle.

Muchas veces quisiera devolver el tiempo y decirte tantas cosas que sentía, pero ya no estas y tus sueños volaron contigo, y la realidad es tan triste que quisiéramos cambiarla, pero tanta veces nos reímos juntos que podría decir que esas cosas que no te dije tu ya la sabias.

Muchas veces busco tu rostro y lloro tu nombre y no lo encuentro, como quisiera descifrar la vida para entender la muerte, como quisiera borrar de mi mente esa tarde. Pero no puedo esta pegada a mi corazón como lo esta tu perfil, esta acomodad ya en mi existencia como lo esta tu sonrisa y jamás podré tu sencillez, tu ternura y tu sinceridad.

Ahora mis hijos te llaman, y no te encuentran, recuerdan tus historias y tus locuras, pero no te ven y solo le pido al cielo que no te olviden, que siempre te lleven en su corazón como te guardo yo en el mío. Tan presente estas que no te haz ido, tan vigente estas que estas conmigo.

Ahora te dedico este libro por haberme dado tanto, por compartir tus sueños, por compartir mis alegría, te dedico este libro , por haber amado mis hijos como si fueran tuyo y por dedicar tanto tiempo y escalar tanto en mi vida . aun en tu muerte me enseñaste a tener paciencia en el destino, me enseñaste a no temer a la muerte, me enseñaste a perdonar la vida por no tenerte.

Aun en tu muerte, nos dijiste que debemos ser únicos siempre, que no somos eternos y que somos tan frágiles como cristal, aun en tu muerte nos enseñaste a tener fe en Dios, que el es el dueño de nuestras vida y el único que decide en ella y que el futuro no existe, solo el hoy y el ahora.

A ti Moisés Aníbal Sánchez Rodríguez Mi hermano, Mi amigo, Mi Primo te dedico estas líneas y este libro. A ti que jamás te vi llorar, a ti que siempre te vi reír, a ti que jamás te olvidare. Nos veremos algún día para jamás alejarnos.

Orientacion en Republica Dominicana



LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.
Flor Berenice Fortuna Terrero.


Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos71/orientacion-educativa-psicopedagogica-republica-dominicana/orientacion-educativa-psicopedagogica-republica-dominicana.shtml

Los inicios de la orientación en la Republica Dominicana están ligados al desarrollo que ha seguido el departamento de Orientación de la Secretaría de Estado de Educación ya que según este se fue estableciendo en su ámbito legal de igual manera se fue institucionalizando.
La necesidad de la orientación como área en nuestro país, empieza a sentirse en el período comprendido entre 1950-1970; y es en la década de los cincuenta donde se inicia la primera etapa en la necesidad de la orientación, caracterizado por la creación de las primeras ordenanzas que reglamentan la orientación.
Los primeros pasos por implementar los servicios de orientación en la educación oficial dominicana se dan en 1951 con la creación de la sección de orientación vocacional, como una dependencia del Instituto de Investigación Psicopedagógico.
La ordenanza No. 930’55 del año 1955 de la Secretaria de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos, marca el inicio formal de los trabajos de orientación a favor de la labor docente la cual dispone que un profesor de un liceo de Educación Media y secundaria ejerciera las funciones del Consejero Vocacional.
En el 1957 mediante la ordenanza No. 940’57 se dispone las funciones del consejero vocacional y psicólogo escolar. Al año siguiente la orden Departamental No. 14’58 se reglamenta las atribuciones y funciones en la SEEBAC de la sección de investigación pedagógica para el estudio, y la preparación de consejeros vocacionales. En el 1962 salen del país los primeros becados en Orientación hacia el extranjero.
La década de los setenta trae consigo cambios sustanciales para la vida de los dominicanos. Esta etapa inicia en 1970 con el” Plan De La Reforma De Educación Media” en el que la ordenanza No. 1’70 cuya finalidad se puede resumir en tres elementos esenciales “procurar el desarrollo esencial de la personalidad del educando; contribuir al cambio social y participación en el mundo laboral” (Tomo I. 1995: 6).
La ordenanza anterior da una nueva estructura y un nuevo currículo en la educación media Nacional del país, puesto que incluye de manera formal, a la orientación dentro del programa de estudio dominicano. Instaurando en un área que sirve de complemento, disponible al plan de estudio un servicio educacional y vocacional en los liceos del nivel medio. A partir de esta reforma educativa se ubica la Orientación en un área física en el medio ambiente escolar y se designan profesionales del área.
Los intentos de reforma educativa del año 1970 propiciaron la creación de programas Ínter universitarios, para la formación de profesionales en Orientación.
En el artículo 9 de la Ordenanza 1’ 70 se hace referencia a la Orientación Educativa, cuando indica: “A través de los estudios y actividades que comprenden este ciclo se proporciona a todos los jóvenes dominicanos una sólida educación general común conjuntamente con la oportunidad para que se manifiesten sus intereses, aptitudes y habilidades que podrá comenzar adecuadamente en el ciclo superior, mediante la ayuda de un servicio de Orientación Educativa y Vocacional.
Luego en la circular 2¨ 70 del 12 de diciembre del 1971, se estableció una serie de recomendaciones para la aplicación del nuevo currículo que precisan las funciones del orientador en los liceos y se define el papel que deben desempeñar la Orientación educativa y Psicología.
Mediante la orden departamental 9’ 76 se dan unas series de pasos para la consolidación de la orientación en el ámbito oficial y sistematizarla, esto se puedo notar en el artículo No. 7 que de manera resumida planteó: Trazar las directrices generales del servicio de Orientación, Reunificación de todos los servicios bajo la dependencia del instituto técnico pedagógico, definición y delimitación del rol del orientador, adopción de una nueva estructura de la SEEBAC.
Para 1979 el Departamento de Orientación de la SEEBAC elaboró un proyecto de orientación escolar para la educación inicial y básica. En este proyecto no se contemplaba el nombramiento de orientador por escuela, sino de orientadores en los distritos escolares, quienes trabajarían en coordinación con el maestro. Para esta época existían muy pocos orientadores.
Como puede notarse la época de los setenta pero sobre todo sus últimos años son de gran relevancia y magnitud en la cual se cambia de manera sustancial el área de Orientación en la educación Dominicana.
En el período de los ´80, se cuestionó la calidad de la educación que se ofrece en las escuelas dominicanas y se intentan elaborar planes de acción para la mejórala.
Para 1986 se creó el primer programa de orientación para los niveles inicial y básico. El orientador se concibe como un asesor y coordinador del programa, es encarga de indicar pautas a los profesores, coordinar actividades interinstitucionales y trabaja con todos los autores del proceso.
La correlación de fuerzas sociales, políticas, económicas y culturales fue fraguando las nuevas reformas educativas que como la Ley General de Educación 66- 97 desencadenan toda una serie de expectativas en cuanto a la calidad de la educación en la Republica Dominicana.
Ya en los ´90 la orientación se concibe como un servicio planificado y aplicado de manera sistemática como parte integral del centro educativo. La aplicación de la transformación curricular durante el año escolar 1994-1996 inicia un cambio en el sistema educativo.
A partir del 1990 con la puesta en marcha del Plan Decenal de educación es que se puede observar las primeras referencias de la intervención psicopedagógica en el currículo dominicano. Este dirige sus funciones hacia las diferentes funciones de la orientación según las diversas modalidades básicas, inicial, medio y adulto. Se a estructurado un modelo de intervención psicopedagógica especifico, puesto que lo presenta de manera general, dirigiendo su atención a las diversas funciones de la orientación según las diversas modalidades básicas, inicial, media y adulto.
En el año 1994 la Cátedra de orientación del departamento de pedagogía de la UASD, hizo una visión del plan de estudio de la carrera de orientación creando tres modalidades: orientación Educativa, Orientación Socio- comunitaria y Orientación Ocupacional.
A partir de la transformación curricular que se opera en el año 1995 en lo concerniente a la orientación educativa y psicológica, se organiza en la Secretaria de Estado Educación a través del departamento de orientación, un modelo de trabajo sobre los programas y servicios con el fin de optimarlos y adaptarlos a las necesidades del entorno. Se crea una estructura descentralizadas en cuatro áreas: Nacional, Regional, Distrital y Escolar.
La Ley Orgánica de Educación 66-97 en su capitulo 5 plantea una educación para formar seres humanos, hombres y mejores libres, críticos, creativos en donde se formen el desarrollo de los valores del hombre y las mujeres dominicanas; éticos, estéticos, intelectuales y religiosos. De igual manera en el artículo 59, acápite L asume la Orientación Educativa y Psicológica como “un Parámetro Determinante de la Calidad de la Educación en el sentido de que atiende a las necesidades escolares, familiares y sociales, facilitando el desarrollo armónico de la personalidad, la participación de padres, madres, tutores y amigos /as de los centros educativos, la atención a las particularidades del aspecto vocacional y todo aquello que fortalezca la formación integral. Por tanto, se justifica la importancia y la necesidad de que exista en cada centro educativo un /a profesional del área que reafirme con acciones y principio los fines del sistema educativo para la búsqueda de la calidad de la educación.
Esta ley regula y acomoda las estructuras educativas al nuevo orden político democrático. Con la puesta en marcha del Plan Decenal se producen numerosos documentos que contienen orientaciones valiosas para llevar a cabo la transformación curricular del sistema educativo de igual manera estos perfilan, sistematizan y legalizan el área de orientación Educativa entre estos documentos se encuentra la propuesta de Orientación Educativa y Psicología.
2.3.1.- INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Como ya se ha establecido las primeras referencias a la intervención Psicopedagógica en el currículo se remontan al 1950 cuando se dictaron las primeras ordenanzas que reglamentan la orientación que como sucedió en otros países se inicio con la orientación vocacional.
En la actualidad se promueve la función de diseñar y desarrollar procedimientos de intervención para prevenir y atender a tiempo las necesidades cognitivas, afectivas y sociales que presenta el estudiante tomando en cuenta su nivel de desarrollo evolutivo.
Según la propuesta realizada para el área de orientación educativa y psicopedagógica como parte de la transformación curricular. “La orientación educativa está dirigida fundamentalmente a coadyuvar al éxito escolar de los estudiantes mediante el desarrollo de programas de refuerzo al trabajo que los educadores realizan en las aulas: cursos de técnicas y hábitos de estudio, lecturas comprensivas. Cómo examinarse, técnicas de relajación, entre otras, así como atención a dificultades especiales” (1995:2)
Como puede notarse en esta parte de la propuesta el modelo seguido en la transformación curricular del área de orientación es un modelo de intervención educativa. Otro de los modelos comprendido en la propuesta curricular es el modelo de servicio ya que suscita actividades como promover aprendizajes significativos, atención a dificultades de aprendizajes y coordinar actividades de consulta y consejería para los estudiantes
En el currículo vigente están plasmadas las funciones, principios y las tareas que deben realizar los orientadores, lo que viene a conformar el perfil y a dirigir el grado de competencias que deben tener los/las orientadores/as en las diferentes modalidades y niveles.
El Plan Decenal ha privilegiado una concepción educativa orientada a la atención del ser humano en su integridad y complejidad, teniendo como principal objetivo elevar la calidad de los servicios educativos.
La orientación educativa apoya el trabajo de los maestros y maestras en su labor de guía del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, y en su crecimiento personal y social de identidad, atendiendo el contexto en el que viven los estudiantes de manera que puedan producir aprendizajes significativos.
Por lo tanto la orientación educativa y Psicológica según la propuesta pretende apoyar, reforzar, dotar de conciencia las propuestas de las áreas transversales, sistematizando, coordinado y articulando acciones tendentes al desarrollo integral de los estudiantes para así estos logren una mejor adaptación al medios social en el que se desenvuelven.(1995:12)
Se pretende que los profesionales de la orientación formulen, desarrollen, evalúen para lograr el objetivo central que es coordinar los esfuerzos de todos los actores que, desde ámbitos diferentes, persiguen el logro de los fines y propósitos formulados en el nuevo currículo.
El currículo establece que el orientador utiliza procedimientos de intervención tales como estrategias, programas y actividades, para atender a las necesidades socio-emocionales, cognitivas y conductuales en los estudiantes a edad temprana y en adolescencia, tales como el rechazo, aislamiento, hiperactividad, entre otros. (1995: 14).
Una de las actividades que el orientador debe de ejercer según la propuesta es la de ser un mecanismos que posibilitan la coordinación de los esfuerzos que realizan todos los educadores desde sus áreas especificas y/o ámbitos de acción, para lograr el desarrollo humano integral, sugiriéndose por lo tanto la formación de un consejo de Centro en todas las escuelas. (1995: 5)
La orientación Psicopedagógica es un proceso que atiende a la diversidad, a las diferencias y necesidades individuales presentes en toda la población estudiantil.
De igual manera esta propuesta de orientación promueve la elaboración de programas y acciones que enfaticen la formación ética-axiológica de los sujetos, de manera que desde la escuela se promueva el desarrollo de los valores que posibiliten la formación del ser humano libre, critico, autocrítico, responsable, con adecuados niveles de autoestima y con clara conciencia de su identidad individual y colectiva. Las estrategias de intervención deben posibilitar las adaptaciones curriculares requeridas para atender a las necesidades educativas especiales, a ritmos de desarrollo y aprendizaje diversos, a formas peculiares de construir conocimientos y a las dificultades o déficit académicos, emocionales o de comportamiento que presenten a los/las estudiantes. De igual manera, deben tomarse en cuenta la elaboración de proyectos que promuevan vinculaciones de las familias con los centros educativos a partir de su integración a las actividades que desarrollen los centros escolares.