miércoles, 16 de septiembre de 2009

 LA CONDUCTA Y COMO APRENDER A MEJORARLA
“No se trata de cambiar una conducta sino de reemplazarla por un comportamiento adecuado”.
ELABORADO POR: M.A FLOR BERENICE FORTUNA


Como madre he aprendido a conocer, comprender y moldear la conducta de mis hijos, he comprendido en la practica lo que tanto decimos de: cada niño es diferente, existe la diferencias individuales, etc. Ya que he tenido que concebir y estampar la conducta de mis tres hijos.
Aun mas en mi ejercicio como docente y orientadora durante 15 años he conocido una gran cantidad de personitas (niños) y personas (adultos) por lo que comprendo lo que es trabajar la conducta y como esta afecta de forma linear el aprendizaje.
Pero ningún padre o maestro se queja de alumnos con conductas ajustadas. Es por eso que los niños con una conducta desadaptada son los que motivan esta exposición ya que estos son excluidos, segregados y aislado de forma social, lo que motiva y aliena aun mas dirigiéndolos a mayor desacoples o desajuste en la sociedad.
Es común observar niños que lloran y hacen pataletas por obtener un juego, un caramelo, un deseo y el no poder lograr su objetivo los llena de frustración, generando esto un ataque de gritos y pataletas que no todos tenemos la capacidad de soportar. Pero partiendo de esto es difícil orientar a un niño que se encuentra en estado de histeria, y mucho peor no todo s tenemos la capacidad de soportar la misma.
Cada uno de los niños y niñas tiene una fuente motivadora distinta, pero todos actúan al mismo nivel, ya que ellos necesitan sentirse seguros, que pertenecen a alguien y con aptitudes tantos físicas-mentales y motrices aptos para el desarrollo social.
Toda conducta va dirigida hacia el deseo de comunicar, de expresar ideas, pensamientos y deseos es por esto que tenemos que tomar en cuenta en el momento de trabajar con niños:
• Observar al niño y determinar los estímulos que producen determinadas conductas. Si el niño se siente solo es posible que esto genere un estado de estrés en él lo que provoque gritos y pataletas.
• Elaborar planes de intervención para la conducta con los refuerzos positivos, negativos, amonestaciones, extinción, etc
• Promover un programa de refuerzos positivo, que un cambio en la conducta del niño.
Según Graciela Castellarnau en su informe sobre La Modificación de conductas durante el aprendizaje dictada en el 1999 en Argentina da algunas sugerencias para trabajar el cambio de conducta, la cual comparto, ya que son de las técnicas de intervención más acertada entre las que podemos encontrar:
1. No prestar demasiada atención, ni preocupacion, no rendirte, esto podría sólo aumentarlas.
2. EXTINCION : Intentar trabajar a pesar de la rabieta como si nada sucediera.
3. AISLAMIENTO: Darle la espalda, dejarlo solo, ubicarlo en un rincón, (observar en esta fase la reacción del niño pues puede resultarle un refuerzo, si lo que quiere el niño es precisamente no estar en el aprendizaje, en este caso no tendrá efecto).
4. REFUERZO DIFERENCIAL DE CONDUCTAS: es también apropiado para los niños que se autoestimulan, se refuerza la conducta, lo que sería una manera de extinguirla, a la vez que se le conduce a una apropiada.
5. AMONESTACION: a) positiva, ordenarle algo que sabes que no le gusta. b) negativa, privarlo de aquello que le gusta.
¿Pero que debemos hacer cuando la conducta de los niños no es la adecuada?, entonces vamos a poner en marcha algunos consejos:
1. ¡ Relájateee! Así podrás confrontar la situación con mucha serenidad y eficacia.
2. Nunca como padres o como docentes podemos mostrar enojo, temor, frustración o fracaso. Debemos aprender a dirigir la conducta hacia donde la queremos.
3. Estudia la situación de forma determinada recuerda que, no sólo se trata de cambiar una conducta, sino de reemplazarla por un comportamiento deseado.
4. Involucra a todos los miembros de la familia, para ayudar a que el cambio de conducta se establezca.
5. El hacer una lista de las conductas que son problemáticas es importante, estableciendo cuáles son las más urgentes por cambiar.
6. Recuerden que no siempre una buena técnica garantiza el cambio que esperamos, lo que garantiza la efectividad es la constancia y la firmeza que se tenga para aplicarla.
7. Las conductas inadecuadas que el niño realice por obtener atención pueden disminuirse cuando sean ignoradas por los padres.
8. Es importante saber que las conductas agresivas o peligrosas no deben ignorarse. Ignorar comportamientos inadecuados requiere que los padres tengan una preparación en cuanto deban incrementar su tolerancia a la tensión que pueden afrontar al realizarla.
9. El tener información acerca de los gustos y preferencias de su niño ayudará a establecer pequeñas recompensas para poder motivarlos a realizar comportamientos adecuados.
10. Por ultimo recuerde el castigo no es lo más eficaz para disminuir una conducta inadecuada. Deteriora la relación positiva que debe existir entre los padres y su hijo, además que tiene efectos secundarios que se deben tener en

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